Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pone a consulta los términos de sus contratos ‘estrella’

La petrolera abrió un espacio hasta el 30 de agosto para que los interesados cuestionen el modelo que usará en 40 contratos que otorgará entre 2020 y 2023.
mié 21 agosto 2019 12:50 PM
Pemex
Bajo la lupa. Las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación han mostrado las deficiencias y contradicciones en la adquisición de estas dos plantas desde 2015.

La petrolera mexicana Pemex tiene en consulta pública los términos generales que aplicará en los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), una actualización de un modelo que usó durante el sexenio pasado.

La compañía abrió un espacio para que los interesados puedan dar sus opiniones sobre los términos y condiciones de los CSIEE, un esquema de negocio que le permite a Pemex contratar los servicios de empresas que perforen pozos y preparen campos para su etapa de producción , bajo la supervisión de la petrolera nacional. La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza pretende lanzar 40 CSIEE entre 2020 y 2023, según datos de su Plan de Negocios.

Publicidad

“PEP (Pemex Exploración y Producción) continuará siendo el operador del área contractual. Todos los Servicios se prestarán bajo la autorización y supervisión de éste”, dice el proyecto de términos, publicado en el sitio de la compañía.

Lee: S&P ve en el Plan de Negocios de Pemex un regreso “casi monopólico”

Este tipo de contratos, a diferencia de las asociaciones, permiten a Pemex ejercer un mayor control sobre las tareas a realizarse en los bloques a explorar, aunque deja a las empresas de servicio diseñar los planes y subcontratar a otras firmas para llevar a cabo el proyecto.

La empresa contratada prestará servicios integrales para exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos, con un alcance que incluye la perforación y terminación de pozos de desarrollo de reservas, sistemas artificiales, construcción de infraestructura de producción y transporte. "La perforación de pozos nuevos y la construcción y operación de instalaciones nuevas serán considerados como parte de los servicios y pasarán a ser propiedad de PEP”, dice el proyecto.

Publicidad

Los CSIEE prevén un tipo de pago escalonado en función tanto de la etapa en que se encuentre el proyecto, como por cada barril de hidrocarburo incremental que se extraiga. Todo se pagará a través de tarifas que están ligadas al flujo de efectivo que genere el campo, a diferencia de las asociaciones, donde el socio de Pemex recibe una parte proporcional del ingreso por cada barril de crudo.

Pemex puso a consulta estos términos el 16 de agosto, y cerrará el plazo para comentarios el 30 de este mes, dando 14 días a los interesados para cuestionar estos términos y condiciones.

“Este modelo de contrato será aplicado tanto para reactivar proyectos de gas no asociado en las Cuencas de Burgos y Veracruz, como para incrementar el factor de recuperación de aceite y gas asociado en campos maduros de las Cuencas del Sureste y Tampoco Misantla”, dice el Plan de Negocios.

Publicidad

Aunque Pemex pretende lanzar los campos Cuitláhuac, Comitas y Cuervito/Frontera, el proyecto de Lakach, un campo en aguas profundas donde se estima que existen importantes recursos de gas natural, se puso a consulta desde el 26 de julio, cerrando el plazo para comentarios también el 30 de agosto.

Pemex intentó licitar dos proyectos bajo el esquema de CSIEE durante el sexenio pasado, uno para desarrollar el campo Blasillo/San Ramón, y otro para reabrir pozos, pero ninguno pudo avanzar, según datos de los Libros Blancos de ambos proyectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad