Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO señala que la renegociación sobre los gasoductos concluirá esta semana

Entre las empresas que se sentaron en mesas de diálogo con el gobierno federal están TC Energy-TransCanada y las mexicanas IEnova y Grupo Carso, el conglomerado industrial propiedad de Carlos Slim.
lun 19 agosto 2019 10:28 AM
gasoducto-co
El presidente de México asegura que aunque la negociación "va muy bien" no descarta algunas "trabas" finales y comentó que, de concluir con éxito la negociación, significará un "ahorro claro" para la hacienda pública.

La renegociación de los contratos para la construcción de los gasoductos iniciados durante la pasada administración, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a arbitraje internacional, está próxima a concluir y podría cerrarse esta misma semana, luego de que en julio se abriera una mesa de negociación entre el gobierno y la iniciativa privada.

"Se sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para construir los gasoductos. Estamos hablando de miles de millones de dólares. Les adelanto que es posible que esta semana lleguemos a un acuerdo", apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Publicidad

Entre las empresas afectadas están TC Energy-TransCanada y las mexicanas IEnova y Grupo Carso, un conglomerado industrial propiedad de Carlos Slim.

Lee: La otra historia de los gasoductos de la CFE

"Las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos, que nosotros hemos considerado excesivos, y mostraron su decisión de llegar a un arreglo para no ir a los tribunales", apuntó López Obrador.

Sin dar a conocer un nombre en específico, comentó que la primera empresa en aceptar las nuevas condiciones fue una mexicana y confirmó que el jueves de esta semana podría darse a conocer el acuerdo al que se está por llegar, aunque por temas de agenda podría aplazarse.

El presidente señaló que la negociación "va muy bien", pero no descartó algunas "trabas" finales y comentó que, de concluir con éxito la negociación, significará un "ahorro claro" para la hacienda pública.

Publicidad

El mandatario anunció el pasado 3 de julio que había propuesto una "especie de tregua" en el proceso de arbitraje internacional para buscar un acuerdo con empresas mexicanas y extranjeras en la renegociación de contratos para construir gasoductos.

El conflicto entre la CFE y las empresas constructoras también afecta a Estados Unidos, ya que México es el principal destino de sus exportaciones de gas natural. A finales de julio, el gobernador de Texas, Greg Abott, solicitó en una carta dirigida a López Obrador "revisar" y "permitir" el uso de los gasoductos recién construidos en la frontera para comenzar a transportar gas natural.

Con información de EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad