Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto por los gasoductos concluirá esta semana, señala el WSJ

Las empresas y el gobierno están cerca de llegar a un acuerdo, el cual considera ahorros por alrededor de 600 mdd para la CFE.
lun 26 agosto 2019 11:59 AM
Arendal de México se hará cargo de la construcción de la ampliación del gasoducto. (Foto: Getty Images)

El gobierno federal y las empresas involucradas en el conflicto por los gasoductos, Grupo Carso, Fermaca, IEnova, TC Energy, estarían a punto de llegar a un acuerdo, que será firmado tentativamente el martes, informaron fuentes cercanas al caso al Wall Street Journal (WSJ).

Publicidad

De acuerdo con la información publicada el fin de semana, el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE ) y las cuatro compañías involucradas considera tarifas más altas para transportar gas natural durante los siguientes 10 años, pero ahorros para la CFE por alrededor de 600 millones de dólares, de acuerdo con cálculos preliminares.

La semana anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se acercaban a un acuerdo con las empresas y comentó que Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, intervino en la negociación.

Lee: La otra historia de los gasoductos de la CFE

La resolución que está por anunciarse, de acuerdo con el medio estadounidense, será en torno a los primeros cuatro contratos relacionados con siete gasoductos e inversiones por alrededor de 2,600 millones de dólares. Las cuatro empresas tienen contratos con la CFE para desarrollar 3,300 kilómetro de gasoductos para transportar gas de Estados Unidos a México.

Publicidad

El acuerdo también significará el arranque de operaciones del gasoducto marino Texas-Tuxpan, agregó el WSJ. El gasoducto se concluyó en junio pasado, pero no operó de inmediato ante el conflicto alrededor del tema.

Los empresarios y el gobierno federal sostendrán una reunión hoy lunes y de ser aprobados los acuerdos, el martes se firmarían los nuevos contratos.

En los contratos originales, el gobierno pagaría tarifas incrementales a privados durante 25 años por el transporte de gas natural. Sin embargo, la propuesta de privados fue nivelar las tarifas.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad