Cada vez más personas se suman a la tendencia de disminuir el consumo de productos de origen animal, todas las industrias están innovando en sus productos y el sector de alimentos no se queda atrás. La diversificación de este sector ha permitido que restaurantes, tiendas y diversos comercios ofrezcan un portafolio más diversificado de productos 100% vegetales, algo que hace cinco años no se veía tan fácil.
La cadena mexicana Mr. Tofu espera duplicar sus ventas con carne vegetal
Fue precisamente la escasez de estos productos lo que llevó a Gerardo Iga a abrir Mr. Tofu. Con 29 años de edad, el emprendedor abrió en Monterrey una tienda exclusiva de alimentos veganos –principalmente hechos de vegetales, frutas, semillas y cereales— acompañado con una plataforma de venta en línea.
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“Mr. Tofu nace en 2014. Soy vegano y antes de empezar con el negocio iba por mi comida a Texas, ya que en México no había opciones ricas, ahora las marcas mexicanas han mejorado un chorro y hay más opciones. En su momento al primer proveedor que contactamos fue al estadounidense Tofurky", cuenta Iga.
A través de Tofurky, y teniendo como meta llegar a todo el país, el empresario logró el acercamiento a marcas como Follow your heart Diet, Blue Diamonds, Earth Balance, entre otras marcas estadounidenses y canadienses, y hace poco menos de un año logró cerrar un contrato con Beyond Meat, la compañía que ahora está de moda gracias a su desarrollo de carne 100% hecha de vegetales, para comercializar su producto en México.
“Saben que hacemos las cosas bien y nos apoyaron a ser el único distribuidor en México, aparte empezamos a franquiciar nuestras tiendas y ahora tenemos 16 franquicias en todo el país y le vendemos a aproximadamente 250 restaurantes y tiendas y hoteles”, comenta Iga, quien asegura que gracias a la venta del producto de Beyond Meat espera cerrar 2019 con un incremento en sus ventas de 100%.
Crecer a este ritmo no es nuevo para la empresa, que ha venido creciendo 80% anualmente desde su creación, sobre todo por la demanda de jóvenes de entre 15 y 22 años que son los que más consumen este tipo de productos. El objetivo de Iga para el próximo año es volver a duplicar sus ventas, principalmente por la venta de la carne de vegetales.
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“La diferencia de este tipo de carne con la carne de soya, por ejemplo, es el sabor, le gusta a todos los carnívoros porque te cae bien, te dan ganas de comer más, los ingredientes hacen que tengan mucha proteína, es más rica, más fácil de comer y todo porque está hecha de chicharos, tapioca, aceite de coco, de hecho, lo que se ve como sangre es extracto de betabel. Tiene algo de proteína, no tiene soya, no tiene gluten, nada de colesterol, tiene muchas ventajas y menos calorías”, dice el emprendedor.
En México el 28% de la población ha decidido sacar la carne de su dieta, la suma de un 19% de vegetarianos y un 9% de veganos, según Alfredo Cordero, director de Amor de Vegano y cofundador de Veganautas, en el marco de Gourmet Show de 2019.
La popularidad de la carne no animal
El valor de mercado de los sustitutos de carne (preparados a base de soya u otros alimentos vegetales) en tiendas de supermercado nivel global es de 18,685 millones de dólares (mdd), y se espera que hacia 2023 salcance los 22,091 mdd, un incremento de 18%, de acuerdo con la consultora de Euromonitor.
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“Si bien esta tendencia es más prominente en los países desarrollados, está ganando impulso en las regiones en desarrollo, particularmente en América Latina y algunas áreas de Asia, donde las crecientes poblaciones jóvenes de clase media que eligen estos comportamientos de consumo más saludables y conscientes están teniendo más influencia”, comenta Alison Angus, gerente de investigación de alimentos de la consultora.
El boom de estás empresas también se ha visto en el mercado de Valores. Beyond Meat -que entre sus principales accionistas destaca el fundador de Microsoft Bill Gates y el actor Leonardo DiCaprio- salió a Bolsa en mayo y desde entonces el precio de sus acciones registra un alza de más de 500%.
La empresa, que también tiene tasas de crecimiento en ventas superiores a 100%, ha señalado que constantemente reinvierte gran parte de sus ingresos en tecnología para seguir desarrollando más productos.