Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El CEO de Nissan renuncia tras aceptar que recibió pagos indebidos

Hiroto Saikawa, el hombre que tomó las riendas de Nissan tras la detención de Carlos Ghosn, dejará la compañía la siguiente semana.
lun 09 septiembre 2019 10:01 AM
Ceo de Nissan
El directivo aceptó haber recibido compensaciones bajo el esquema diseñado por Ghosn.

Hiroto Saikawa, el director de Nissan Motor dejará la compañía dentro de una semana, luego de haber admitido que recibió compensaciones bajo el esquema que llevó a Carlos Ghosn, el exdirector de la firma, a la cárcel. Saikawa señaló que no tenía conocimiento de que dichos pagos vinieran de malos manejos.

La salida del hombre que tomó las riendas de Nissan tras la detención de Ghosn fue dada a conocer en una rueda de prensa por integrantes del consejo de administración de la empresa.

Publicidad

Saikawa ya había anunciado su intención de abandonar la dirección de la firma una vez se superara el trauma que representó el arresto y procesamiento judicial de Ghosn por presuntas irregularidades financieras, los tiempos terminaron acelerándose.

Lee: El director de Nissan admite haber recibido pagos indebidos

"Es un poco pronto, pero el consejo debatió el tema y decidió que fuera el 16 de septiembre", afirmó Saikawa.

El actual director de operaciones del grupo, Yasuhiro Yamauchi, asumirá el cargo en lo inmediato, y el comité de nominaciones del Consejo de administración prevé designar a un sucesor de Saikawa antes de fin de octubre.

Saikawa entró en Nissan Motor en 1977 y llegó a ocupar el puesto ejecutivo más importante después de Ghosn, que antes de ser arrestado en Tokio ocupaba la presidencia del consejo de administración de la compañía nipona y acumulaba casi todo el poder.

¿El efecto Ghosn? Nissan reporta pérdidas y reduce expectativa de crecimiento

Publicidad

El directivo japonés se encargó de encaminar a la empresa por los tumultuosos tiempos que vivió desde noviembre pasado y proponer una serie de medidas para reformar sus órganos de dirección, diluyendo el poder que acaparaba Ghosn, y mejorar la gobernanza de la firma.

Recomendamos: Nissan tiene su peor resultado en 10 años y culpa a su expresidente Carlos Ghosn

Pero en los últimos días Saikawa se colocó también en el ojo del huracán al conocerse que se había aprovechado financieramente por inflar indebidamente un bono salarial con acciones de la empresa manipulando los términos y la fecha del pago.

Aunque Nissan Motor considera que esa acción no es ilegal, y hoy insistieron así los consejeros de la compañía, Saikawa aceptó devolver el dinero, unos 47 millones de yenes (alrededor 440,000 dólares), aunque la polémica lo había situado ya en la cuerda floja.

Publicidad

Poco antes de este anuncio, los miembros del consejo informaron de que se había cerrado una investigación interna sobre las "irregularidades" con las cuentas de la empresa de las que fue acusado Ghosn y por las que debe responder ante la justicia.

También lee: Estados Unidos investiga pago a ejecutivos de Nissan

Esas irregularidades, según el informe, que beneficiaron supuestamente a Ghosn y a otro directivo, Greg Kelly, también procesado, fueron valoradas en unos 35,000 millones de yenes (alrededor de 300 millones de dólares).

Con información de AFP y EFE.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad