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El CEO de General Motors México se retira, tras 40 años en la armadora

Ernesto Hernández, hasta hoy presidente y CEO de la automotriz, será sustituido por Francisco Garza, actual vicepresidente de ventas, servicios y mercadotecnia.
vie 09 agosto 2019 01:49 PM
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De izquierda a derecha: Francisco Garza, Barry Engle, Ernesto M. Hernández y Juan Carlos García.

Ernesto Hernández, presidente y director general de GM de México durante los últimos ocho años, decidió retirarse tras casi 40 años en la empresa, por lo que será sustituido a partir del 1 de septiembre por Francisco Garza, actual vicepresidente de ventas, servicio y mercadotecnia de la compañía.

Francisco Garza estará a cargo de las operaciones de GM en México, Centroamérica y el Caribe, y reportará directamente a Barry Engle, vicepresidente ejecutivo de GM y presidente de Las Américas, mientras que Ernesto Hernández permanecerá como consejero, informó la compañía en un comunicado.

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Garza tendrá a su cargo al que es el segundo mayor vendedor de vehículos (con una participación de mercado de 16.6% en 2018) y principal fabricante de autos en México. Como la mayoría de las automotrices, GM se enfrenta a la desaceleración en las ventas del mercado mexicano, con una caída de 8.7% en 2018, y que en los primeros siete meses del año ha tenido una baja de 5.7%.

“Bajo el liderazgo de Ernesto, GM inició una profunda transformación en México, un cambio que hoy consolida nuestra posición como la empresa automotriz más importante y admirada en el país. Apreciamos enormemente el legado y las contribuciones de Ernesto durante su estelar carrera de casi 40 años de servicio para GM”, comentó Engle.

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Ernesto Hernández inició su carrera en General Motors en 1980, y a lo largo de su trayectoria ocupó diversas posiciones de creciente responsabilidad en funciones como Ingeniería de producto, manufactura, planeación, administración de programas y en ventas, servicio y mercadotecnia, tanto en México como en Estados Unidos. Ocupó el cargo presidente y director general de GM de México desde 2011, convirtiéndose en el primer mexicano en ocupar esta posición.

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Garza ingresó a General Motors en agosto de 2011 como vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia, teniendo bajo su cargo el desarrollo y la implementación de estrategias de mercado para las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, manteniendo una estrecha relación con la red de distribuidores en México, Centroamérica y el Caribe.

Previamente, fue director general de Ally Credit México (actualmente GM Financial), empresa de servicios financieros en el sector automotriz mexicano.

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