Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gasolineros confían en cumplir con el almacenamiento de combustible

El sector de las estaciones de servicio espera que con la capacidad actual de Pemex y los nuevos proyectos privados se logrará llegar a los cinco días de abasto.
mié 11 septiembre 2019 05:49 PM
654CCF7C-7624-406E-BE47-FE79C4C47029.jpeg
Abasto. La Política prevé que para 2022 el almacenamiento llegue a entre 8 y 9 días de abasto y de 10 a 13 días de ventas en 2025.

La construcción de nuevas terminales de almacenamiento por parte de privados, junto al mantenimiento de la infraestructura de Pemex, va a permitir al sector de las estaciones de servicio cumplir con los niveles de las reservas de gasolinas y diésel para 2020, dice Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo).

“De seguir los proyectos, no vamos a tener ningún problema para cumplir con la política de almacenamiento. Así que el primer paso estaría fácil”, dijo el directivo tras su participación en un foro en el Senado.

Publicidad

La Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos publicada por la Secretaría de Energía en 2018 pide a las estaciones de servicio tener cinco días de almacenamiento de su consumo promedio diario en 2020 . Con la capacidad actual de Pemex esto se va a cumplir, dijo Díaz de León.

“Los 6 días se cumplen con la propia capacidad de Pemex con lo que es de Pemex Logística y lo que renta en terminales privadas. En esa situación estaríamos en el primer paso avanzando”, dijo el representante gremial.

Lee: ¿Qué pasó con la guerra contra el huachicol?

La iniciativa privada cuenta con cuatro terminales en funcionamiento en estos momentos con una capacidad operativa de 1,876 millones de barriles, y este año entrarán en operación tres más para 523 millones de barriles. Además, existen en desarrollo 36 proyectos con una capacidad de 23,799 millones de barriles.

Con esto, la capacidad total de estos 43 proyectos sería de 26,208 millones de barriles, a los que se suman los 21,714 millones de Pemex.

Publicidad

“Nosotros sí vemos la importancia de que avance, no dejarle todo al gobierno o que el gobierno se frene. Los proyectos públicos y privados le va a dar la seguridad energética”, dijo Díaz de León.

La Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos prevé que para 2022 el almacenamiento llegue a entre 8 y 9 días de abasto y de 10 a 13 días de ventas en 2025.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad