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Max Zurita, de CAF: “No sirven trenes veloces si tardas horas en llegar a ellos”

El director general del fabricante y operador de trenes CAF México considera que falta desarrollar políticas de movilidad urbana en la ciudad.
vie 20 septiembre 2019 05:00 AM
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Maximiliano Zurita, director general del fabricante y operador de trenes CAF México

Trenes más veloces, impulsados con energías renovables, construidos con materiales reciclables y con menores costos de mantenimiento es lo que depara el futuro para los sistemas de transporte ferroviario. Pero llegar a ellos puede ser el problema, por lo menos en las ciudades.

Al hablar del futuro del sistema ferroviario, Maximiliano Zurita, director general del fabricante y operador de trenes CAF México, se muestra optimista, pero cauteloso. Le preocupa que el potencial que el sector puede ofrecer se vea limitado por la falta de políticas públicas que ayuden a interconectar de manera integral a las ciudades.

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Sin embargo, a corto y mediano plazo las oportunidades se ven más claras con proyectos como el Tren Suburbano y el Tren Interurbano, con lo que considera que el tema ferroviario será una constante en los siguientes años.

Expansión: ¿Cómo visualiza al sector ferroviario en 50 años?
Maximiliano Zurita: Con el avance tecnológico actual, debe ser una visión bastante larga y puede cambiar mucho. La tecnología está avanzando muy rápidamente, pero habrá cosas que sin duda van a aplicar.

Los sistemas ferroviarios de transporte en activo han demostrado ser los más eficientes en el mundo. México requiere de este tipo de transporte tanto por su extensión territorial, como por la cantidad de población que se mueve a lo largo del país, particularmente en las zonas urbanas.

Es importante que tengamos conexión, pero es más importante que solucionemos inicialmente las zonas urbanas, porque no sirve de mucho tener un tren de alta velocidad, que conecte a Querétaro con la Ciudad de México en menos de dos horas, si en la ciudad tardarás dos horas en llegar a tu destino. Tenemos que ver que el traslado de personas tiene que hacerse de punta a punta; hoy ya no caben soluciones en donde hago un tren de un punto a otro, y ver cómo la gente llega ahí.

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Hoy estamos con muchos negocios nuevos, desarrollo de tecnología en áreas donde no teníamos, incluso hemos abordado la esfera de los autobuses híbridos y eléctricos y desarrollamos tecnología ferroviaria que estamos pudiendo incorporar en autobuses.

Veo crecimiento sin duda alguna en el sector ferroviario de pasajeros en todo el país, en esta administración vemos varios proyectos de pasajeros y me parece que será una constante que veremos en los siguientes años.

El tren más rápido

E: ¿De qué tamaño es el reto en número de pasajeros y qué características deberán tener los trenes del futuro para soportarlo?
MZ: No tengo una estimación, pero el país tiene 120 millones de habitantes, los deseos de viaje de la población son de millones, y hoy en día una parte pequeña viaja por avión, la mayor parte por autobuses y definitivamente sí creo que los próximos 10 años veremos una gran transformación con la construcción de trenes ferroviarios.

Hoy tecnología creo que hay mucha, trenes con más velocidad, con menor consumo de energía eléctrica, que cada vez requieren de menos mantenimiento, y además –que hoy tenemos como una norma– estamos fabricando trenes con materiales reciclables. Buscamos tener una alta preocupación del medio ambiente, pero al mismo tiempo ser muy eficientes.

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También somos operadores, por lo que nos queda muy clara la visión y requerimiento del usuario y lo aplicamos en el diseño de los propios trenes, y ese acercamiento nos permite cada vez tener mayor aceptación en México y en el mundo.

Expansión: Generar un mayor trazo de rutas es otra urgencia, ¿de qué manera podría comenzar a verse desde ahorita?
MZ: Necesitamos un plan de largo plazo, sin duda, hay que elaborar una política pública de transporte de pasajeros. Dar prioridad a los sistemas masivos de pasajeros nos debe llevar a establecer una planeación de mediano y largo plazo, ya se habla hoy de poder elaborar esta política.

Hay que tener una concepción de los proyectos donde abarquemos todas las áreas; es decir, no sólo debemos ver al tren de manera aislada, sino en conjunto con toda la comunidad, en cuanto a dónde está la vivienda y los centros de trabajo, cómo debe de desarrollarse a lo largo de la traza del tren, y habla uno de densidades de construcción, transporte para llegar a las estaciones, vialidades y medios de transporte, creo que está avanzando pero ha llevado mucho tiempo, más del que me hubiera gustado, pero veo que han avanzado.

E: ¿Cuál es la mayor área de oportunidad para CAF México en los siguientes años?
MZ: Pienso que es muy importante que estemos en el transporte de pasajeros urbano sin descuidar los interurbanos, pero tenemos varias ciudades de este país con una alta necesidad de transporte público masivo eléctrico y, sin embargo, no tenemos un solo tranvía en ninguna ciudad, cuando en Europa ciudades de 300,000 habitantes cuentan con este medio de transporte. Nos hace falta, estamos impulsando esto y veo a CAF en un futuro nada lejano apuntalar con tranvías en varias ciudades del país.

Trabajamos con el gobierno federal y gobiernos locales en diferentes propuestas para mejorar el servicio público de transporte, en la zona metropolitana del Valle de México por supuesto hablamos de extender el ferrocarril Suburbano, un ramal para dar aeropuerto de Santa Lucía, el Tren de Toluca y proponiendo ramales o nuevas ampliaciones.

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