Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El obituario del cine se ha escrito muchas veces, pero va a seguir creciendo"

Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, afirma que el futuro de las salas de cine estará en una mayor diversidad de contenidos, formatos e incluso innovaciones como la realidad virtual.
mar 24 septiembre 2019 03:27 PM
Alejandro Ramírez
El empresario es el director general de Cinépolis.

¿En el futuro nadie irá al cine y todos veremos los estrenos en casa, en decenas de plataformas de streaming diferentes? Alejandro Ramírez, el director general de Cinépolis, está seguro de que no será así, como cuenta en esta entrevista realizada para el especial 'Visiones de Futuro', en el que Expansión analiza el porvenir de los negocios, con motivo de nuestro 50 aniversario. Por el contrario, el empresario ve con optimismo el porvenir de la exhibición de películas, que tendrá que innovar para mantenerse a la vanguardia y sacar a la gente de los sofás de sus hogares.

¿Cómo ve el futuro de la industria del cine (y de las cadenas de cine) a largo plazo? ¿Resistirán el boom de las plataformas de streaming?

El futuro del cine y de las salas de cines lo veo con mucho optimismo. Es cierto que con el boom de las plataformas digitales la gente tiene disponible una gran cantidad de contenidos a bajo costo en la comodidad de su casa.

Publicidad

Pero el cine es más que mero entretenimiento, es un evento social, una experiencia comunitaria. El obituario del cine se ha escrito muchas veces en el pasado. Primero cuando nace la televisión. Después cuando nace la videocasetera, la televisión por cable y satelital, el DVD y el Blu-ray, y ahora el streaming. Pero la realidad es que las plataformas de entretenimiento en casa tienden a sustituirse unas a otras. Y lo vemos con muchas de estas tecnologías que ya no existen o están desapareciendo.

Sin embargo, el cine ha seguido creciendo de manera sostenida durante los últimos años. Vemos al cine y a las plataformas de streaming más como complementos que como sustitutos. Hay días que no quieres salir de casa y quedarte a ver una serie o una película en tu televisor. Pero hay días que quieres ver la película de la que todo el mundo está hablando. Y que la quieres ver en comunidad: con amigos, con la familia, con tu pareja, con un grupo de fans.

Recomendamos: Cinco tendencias que marcarán el porvenir de los negocios

Hay películas que simplemente tienes que ver en la pantalla grande. Aun cuando la calidad de las TVs ha venido mejorando continuamente, aún no es posible replicar en casa la experiencia de una pantalla de 20 metros, con 5.1, 7.1 y en algunas salas hasta 11.1 canales de sonido, con tecnología 3D o 4D o, en el caso de las salas VIP, con sillón tipo reposet reclinable y servicio de mesero a tu butaca. Y con el complemento clásico de unas palomitas o muchos de los productos que encuentras en el cine.

El reto de las salas de cine será seguir siendo relevantes en un mundo de contenidos baratos y abundantes. Y de allí la importancia de los nuevos formatos como IMAX, 4DX, Sala Junior, Salas VIP, entre otros. Y de nuevas tecnologías, como realidad virtual y realidad aumentada, que estamos piloteando. Además de seguir enriqueciendo nuestra oferta de contenidos alternativos como fútbol, conciertos, ópera, ciclos de cine clásico y documentales.

Publicidad

¿Cómo se imagina que pueden cambiar las salas de cine? Tecnológicamente, ¿llegará a implantarse el cine en realidad virtual, por ejemplo?

Las salas de cine seguirán evolucionando, como lo han hecho de manera importante en los últimos 20 años. La tecnología de proyección y sonido, por ejemplo, no ha dejado de evolucionar un solo momento. Pasamos de proyectar películas de celuloide de 35mm, que se desgastaban con el uso y que con mucha frecuencia se rayaban, a proyectar cine digital, en donde las películas no pierden calidad con el uso y tienen una mejor definición. Y estamos por pasar a proyección láser, que nos permitirá tener una aún mayor luminosidad.

Igualmente con el sonido, en donde pasamos de sonido estéreo, a sonido Dolby Digital con 7.1 canales de audio y ahora a Dolby Atmos, en donde tienes inclusive bocinas en el techo y en las paredes posteriores que te permiten tener un sonido mucho más envolvente con hasta 64 “objetos de sonido” independientes. También hemos introducido experiencias multisensoriales, como la tecnología 4DX, que a una película en 3D le añade efectos de movimiento, vibraciones, aire, agua, aromas y niebla.

La realidad virtual es una tecnología que está todavía en su primera etapa de desarrollo. Aunque ha evolucionado mucho en los últimos años, aún está restringida fundamentalmente a videojuegos, simuladores y, en el mundo del cine, a cortometrajes. Uno de los primeros ejemplos del potencial de la tecnología de VR para el cine nos lo dio Alejandro González Iñárritu con su fabulosa instalación 'Carne y Arena', que en seis minutos te permite vivir de manera muy intensa y muy real la tragedia de los migrantes indocumentados en la frontera norte.

Recomendamos: Disney impulsa a la taquilla mexicana a tener su mejor semestre en la historia

Publicidad

Nosotros estamos experimentando con diferentes tecnologías de VR en algunos cines del país, pero fundamentalmente con videojuegos. No veo que en el corto plazo se hagan largometrajes enteros en VR, pero sí que se hagan experiencias de VR complementarias a una película. Así que no sería extraño que, en unos años, a películas importantes como 'Avatar 2' o algún estreno futuro la acompañara alguna experiencia de VR complementaria, que te permitiera vivir unos minutos dentro de ese mundo.

¿Qué otras tendencias pueden ser dominantes en la industria en las próximas décadas?

Creo que la diversidad de contenidos en la pantalla grande será cada vez más presente: contenidos en vivo, documentales, series y todo aquello que, al ser proyectado en una pantalla gigante, logre una experiencia mucho más intensa que verlo en un dispositivo móvil o en una pantalla de TV.

El contar con más e innovadoras experiencias en el lobby, donde la gente interactúe, intercambie contenidos y cuente con contenidos especiales, será también algo cada vez más común, que enriquezca e intensifique la experiencia de ir al cine. El objetivo es ampliar la experiencia más allá de la sala de cine.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad