Los trabajadores de la empresa brasileña Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, iniciaron una huelga indefinida en la principal fábrica de la aeronáutica, en el estado de Sao Paulo, para exigir “un aumento real” de sus salarios y garantizar sus derechos laborales.
Los trabajadores de Embraer entran en huelga indefinida en fábrica de Sao Paulo
La propuesta patronal incluye un alza equivalente a la inflación, de 3.28%. Sin embargo, los empleados de Embraer piden una mejora salarial de 6.37 % y la renovación del convenio colectivo en su integridad.
Este supone el primero paro de las actividades de la planta de Sao José dos Campos en los últimos cinco años, donde además se encuentra la sede central de la compañía, según señaló el sindicato del fabricante en un comunicado.
Recomendamos: Boeing quiere volar más alto en México de la mano de Embraer
La huelga es “por tiempo indefinido” y fue aprobada en diversas asambleas de trabajadores de Embraer, que denuncian que llevan cuatro años con sus salarios prácticamente congelados y “sin un aumento real”.
También demandan que se preserven "todos los derechos previstos" en el convenio colectivo.
“Esta huelga muestra no solo la insatisfacción de los trabajadores con sus salarios, sino también que están dispuestos a luchar por sus derechos”, indicó el director del sindicato de Embraer, Herbert Claros.
Además, los colaboradores denunciaron que el fabricante pretende autorizar la tercerización “sin restricciones” de todas las actividades en la fábrica y eliminar una cláusula del convenio que “garantiza estabilidad” para los trabajadores de baja por lesión.
“La cláusula del convenio colectivo que garantiza estabilidad para lesionados fue conquistada por el sector en la década de 1970”, defendió el sindicato.
Recomendamos: Brasil da luz verde a la asociación entre Boeing y Embraer
Embraer es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y tiene presencia en los segmentos de aviación comercial, ejecutiva, defensa y seguridad y agrícola. No obstante, la división de aviación comercial pasará a ser controlada por el gigante estadounidense Boeing, con el que llegó a un acuerdo de asociación estratégica para fusionar sus negocios en ese ramo.
Con la fusión se creará una tercera empresa en el segmento de la aviación comercial, que tendrá un valor de mercado de aproximadamente 5,260 millones de dólares y de la que Boeing tendrá 80% y Embraer el restante 20%.
Con información de EFE y Reuters