Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno envía la terna para sustituir al ex comisionado ‘incomodo’ de la CRE

El Ejecutivo envió al Senado su propuesta para tener nuevo comisionado presidente del regulador energético, que ha vivido un año de renovación.
mar 01 octubre 2019 08:48 AM
Gasolinas
Supervisor. La CRE supervisa los mercados eléctrico y de petroquímicos, lo que incluye a las gasolineras o los ductos de gas natural.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una terna al Senado para elegir a un nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que lleva meses sin titular tras la salida de Guillermo García Alcocer, a quien la administración acusó de tener conflictos de interés en el sector.

El Ejecutivo nomina a Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez, está última, con publicaciones donde cuestiona el papel de la Reforma Energética.

Publicidad

López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con maestría en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónima de México (UNAM) y maestría en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En la actualidad es director general de contratos petroleros de la subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener). También ha sido gerente de Ingeniería y Construcción en TAG Pipelines.

Recomendamos: AMLO designa comisionados sin experiencia para la CRE: ¿por qué importa?

Melchi García es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana, y cuenta con diplomados por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), además de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la UNAM. Se ha desempeñado en diversos cargos en Pemex Logística, Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Perforación.

Publicidad

Vargas Suárez es licenciada en Economía por la UAM, doctora en Ingenería en Energía por la UNAM y maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente realiza el posdoctorado en el programa universitario de estudios de desarrollo de la UNAM.

Lee: La CRE se queda sin otro comisionado... ya sólo quedan dos sin el 'sello AMLO'

Ahora se desempeña como coordinadora especialista en gerencia de planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica. Además fue asesora en el Senado del coordinador del Partido del Trabajo entre 2012 y 2018.

El perfil de Vargas destaca la coautoría de los libros “Reforma Energética: El poder duro y consensuado para imponerla” y “Estrategia urgente en defensa de la Nación”, además de “La renta petrolera y la construcción de regímenes no propietarios: el caso de Pemex”, “Dos modelos de integración energética. América del Norte/América del Sur” y “Alternativas energéticas para el siglo XXI”.

Publicidad

Las propuestas están encaminadas para sustituir como comisionado presidente a la vacante que dejara Guillermo García Alcocer, el ex comisionado que por meses estuvo enfrentado con el presidente y su equipo, que incluso llegó a acusarlo de tener conflictos de interés. García Alcocer terminó por renunciar a su cargo el 3 de junio .

La Comisión ha vivido un año de renovación tras la salida de la mayoría de los comisionados elegidos durante la pasada administración, y con una elección polémica de sus reemplazos, dado que el Senado terminó por rechazar las ternas del Gobierno, que terminó por elegirlos de manera directa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad