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México aumenta su atractivo para los turistas mayores de 65 años

Estados Unidos, España, Guatemala, Canadá y Cuba son los países que concentran la mayor población extranjera mayor de 65 años residente en México.
lun 07 octubre 2019 05:01 AM
Turismo-adultos-mayores
Las comunidades extranjeras ven atractivo el bajo costo para mantener su calidad de vida y un sistema de salud accesible, además de que los centros de ocio tienen actividades enfocadas en ellos.

Padres que ven a sus hijos marcharse de casa después de criarlos y experimentan el denominado síndrome del nido vacío, retirados después de una vida de trabajo... Muchas personas mayores de 65 años optan por viajar y recorrer el mundo una vez jubilados o retirarse a un lugar soleado y cálido. Los lugares favoritos para estos propósitos a nivel mundial son Estados Unidos, Alemania y China, aunque México crece en este tipo de turismo.

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Una de las principales causas son los menores costos para los tratamientos sanitarios. Según el extinto ProMéxico, en los últimos diez años el país se ha consolidado como el segundo destino de turismo de salud –por detrás de Tailandia-, con hasta 1.2 millones de viajeros al año para este propósito. Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco son las principales entidades receptoras.

Pero, además, México país se encuentra en la posición 11 de los mercados que más reciben turismo de bienestar dedicado a personas de edad madura. Hasta 2017 se contabilizaron 18.7 millones viajes de este tipo hacia algún destino de México, de acuerdo con el estudio 'Global Wellness Tourism Economy, elaborado en 2018 por el Global Wellness Institute.

Los países que emiten la mayor población extranjera mayor de 65 años residente en México son Estados Unidos, España, Guatemala, Canadá y Cuba. Quienes buscan un plan de retiro en México ven como atractivo el bajo costo en mantener su calidad de vida, amplia oferta de destinos y bienes raíces, oferta natural y cultural, facilidad para obtener la residencia y un sistema de salud accesible, señala el estudio de Deloitte 'Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México'.

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El documento señala que la búsqueda de una segunda casa para retiro o simplemente tener una larga estancia vacacional nace con el propósito de tener mayor cercanía a centros de entretenimiento y salud o porque existe oportunidad de abrir un nuevo negocio.

Roberto Montalvo, coordinador de la licenciatura en Administración de la Hospitalidad en la Universidad Ibero, comenta que la comunidad de retirados norteamericanos asciende a poco más de un millón de personas, de las cuales poco más de la mitad es mayor de 65 años y se distribuye en destinos de Baja California, Jalisco y Guanajuato.

"Aunque en los últimos 10 años se encuentra más movimiento en Cancún, Riviera Maya y Mérida, en parte por los niveles de seguridad y el establecimiento de clústeres médicos en la zona", dice.

El mercado de quienes buscan esta oportunidad –definido como silver consumers- alberga su potencial en que los turistas realizan en promedio 2.3 viajes internacionales y el gasto por viaje es de 2,711 dólares.

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Montalvo comenta que los turistas que viajan a México por cuestión de retiro tienen un mayor gasto debido a que atienden la parte médica y de salud, pero también dedican gran parte a conocer el país desde el punto turístico.

"Desde 1990 ha crecido al menos cuatro veces el numero de retirados que viven en México y es algo que va a crecer, pero la seguridad juega un papel importante. Se tendría que pensar en dar las condiciones de seguridad que nos garanticen que vamos a seguir creciendo", sostiene.

El estudo del Global Wellness Institute destaca las alternativas de salud y bienestar, atractivas para este segmento, como el tamaño de la oferta de spas, ya que se contabilizan al menos 3,837 unidades de este tipo e ingresos por 1,772 millones de dólares al año. Mientras que las 587 unidades de alternativas termales representan ingresos por 216 millones de dólares.

Quienes ofrecen un componente wellness dentro de un complejo hotelero tienen mayor valor agregado puesto que llega a ser igual de importante para los huéspedes como los elementos de tecnología dentro del complejo, señaló Alex Mai, director de Desarrollo de América Latina y México de Hilton, durante una reunión con representantes del sector.

"Todo lo que es la parte de wellness los clientes de hoy lo ven muy importante, casi al mismo nivel de tecnología. Si no podemos ofrecer estas dos cosas, la marca no vale nada y la ubicación tampoco", dijo.

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