Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas más contaminantes del mundo... y Pemex está entre ellas

Estas 20 compañías son responsables de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono y metano. Su impacto es el principal detonante del cambio climático, según una investigación de The Guardian.
mié 09 octubre 2019 12:47 PM
Saudi Aramco
Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, es la número 1 del ranking.

El diario británico The Guardian publicó este miércoles una investigación en la que revela las 20 empresas de combustibles fósiles cuya explotación de los recursos de petróleo, gas y carbón del mundo está directamente relacionada con más de un tercio de todas las emisiones contaminantes a la atmósfera desde 1965. La mayoría son compañías estatales, y entre ellas —la número 9— se encuentra Pemex.

El análisis, realizado por Richard Heede en el Climate Accountability Institute de Estados Unidos, evalúa las cantidades de materiales que las corporaciones han extraído de la tierra, y las consecuentes emisiones fósiles de las que son responsables desde hace casi 55 años, el momento en que el calentamiento del planeta se aceleró por los gases lanzados a la atmósfera.

Publicidad

El resultado de la investigación muestra que las 20 empresas de la lista han contribuido con el 35% de las emisiones energéticas de dióxido de carbono y metano en el mundo, sumando más de 480,000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono en este periodo.

La número 1, Saudi Aramco, es la petrolera más grande del mundo, propiedad del Estado de Arabia Saudita. Muchas otras firmas del ranking también son estatales: Gazprom (Rusia), National Iranian Oil (irán), Coal India (India), Petróleos de Venezuela, Pemex, PetroChina, Abu Dhabi National Oil (Emiratos Árabes Unidos), Kuwait Petroleum, Iraq National Oil, Sonatrach (Argelia) y Petrobras (Brasil). Muchas de ellas, como Gazprom, operan con una gran opacidad.

Entre las compañías privadas, se encuentran las mayores firmas energéticas del planeta, como Chevron, Exxon, BP y Shell.

Publicidad

Lee: La energía limpia puede aportar 29,000 mdd a la economía mexicana en 15 años

En cuanto a Pemex, la petrolera tiene numerosos pendientes con el medioambiente: por ejemplo, quema buena parte del gas que producen sus actividades en el Golfo de México; y sólo entre 2017 y 2018, sus dos mayores filiales suman más de 700 áreas donde se les acusa de haber generado algún tipo de contaminación. Además, según la Auditoría Superior de la Federación, ha incumplido con la mayoría de las remediaciones que debería hacer por ley.

El gobierno de López Obrador ha emitido señales contradictorias en lo relativo a las políticas 'verdes'. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 recientemente aprobado por el Congreso menciona el cambio climático en múltiples ocasiones. Sin embargo, la apuesta por reforzar a Pemex y CFE incluye el impulso a numerosas labores altamente contaminantes, como las plantas de la eléctrica nacional que emplean el combustóleo.

Según la ONU, las cifras apuntan a que los últimos cinco años han sido los más calurosos de la historia. El organismo ha pedido a los países y las empresas que actúen con urgencia para reducir las emisiones contaminantes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad