Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las farmacias libran la debilidad del consumo

Mientras que la Antad tuvo en septiembre su peor desempeño en cinco años, las ventas de las farmacias han repuntado por el desabasto de medicinas en el sistema de salud público.
jue 10 octubre 2019 02:17 PM
Farmacia
La falta de medicamentos en el Seguro Social obligó a las personas adquirir sus medicinas en las cadenas de farmacias.

La debilidad en el consumo ya se hace evidente. La asociación de tiendas (Antad) reportó que en septiembre, las ventas totales de sus asociados crecieron 6.5%, se trata del menor desempeño para este mes desde 2014. Sin embargo, las ventas de las farmacias libran esta fragilidad.

Publicidad

Las ventas en las tiendas con más de un año de operación (tiendas iguales) crecieron 1.6%, también es su menor crecimiento desde 2014.

El desempeño de ventas de la Asociación está por debajo de la mayor cadena de supermercados del país, Walmart, que en septiembre registró un aumento de 3.1% en las ventas de sus tiendas con más de un año en operación.

Recomendamos: La Comer resiente el cambio en la distribución de los apoyos del gobierno

Hay un segmento que se salva de esta debilidad. De acuerdo con Javier Salas, director de Estudios Económicos de la Antad, uno de los segmentos que está creciendo de forma importante a lo largo del año son las tiendas especializadas, en particular las farmacias.

Lee: Las acciones de Walmart caen más de 3% tras su débil reporte de ventas

“Algo que es importante y que creció mucho son las tiendas especializadas y creo que tiene que ver con la falta de medicamentos”, explicó Salas. El desabasto de medicamentos en el servicio de salud público obligó a las personas a adquirirlos en farmacias privadas.

Publicidad

Las tiendas especializadas, como son farmacias, tiendas de ropa deportiva, juguetes y otras, desde abril comenzaron a repuntar dentro de las ventas para posicionarse entre el tercer y cuarto lugar de ventas entre las tiendas de la Asociación.

También lee: Banxico advierte una mayor desaceleración del consumo

Dentro de las tiendas especializadas, las ventas de medicamentos representan el 2.5% del total. Entre los productos más vendidos, señaló Salas se encuentran medicamentos especializados con receta, seguidos por los de libre venta.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad