Los supermercados de lujo de Grupo La Comer no han estado exentos del golpe que dio al sector el cambio en la distribución de subsidios del gobierno. Rogelio Garza, director de Finanzas de la empresa, aseguró que pese a ser tiendas premium, sí hay impactos por la entrega de los beneficios en efectivo.
La Comer resiente el cambio en la distribución de los apoyos del gobierno
El directivo aseguró que la empresa no está enfocada en una estrategia de precios, sino diferenciada por calidad y variedad de productos. Al tipo de consumidores que van dirigidos, sí son menos propensos a verse impactados por crisis económicas. Pese a ello, cuando el gobierno comenzó a entregar subsidios a población vulnerable en efectivo, sí hubo afectaciones.
“Tenemos cierta afectación porque anteriormente esos beneficios se daban vales que tenían que ser cambiados en empresas formales, en que La Comer tenía una participación importante. Al cambiar el enfoque, el usuario se lo puede gastar en negocios informales y sí tenemos una cierta afectación en las ventas por eso”, dijo.
El contexto es nuevo y es algo que el sector apenas está asimilando, agregó Garza, por lo que la empresa mantiene su estrategia de crecimiento sin cambios. Esto es, continuar atrayendo a nuevos clientes con algunas ferias con productos importados, crecer el comercio electrónico y continuar con la apertura de nuevas tiendas.
Garza comentó que no es inusual para un primer año de gobierno que haya cierta desaceleración, por lo que sus planes siguen sin cambios. En lo que va de 2019, la empresa ha inaugurado cuatro tiendas y la expectativa es abrir otras dos antes de que cierre el año, con lo que sería el más dinámico en aperturas para La Comer.
La expansión seguirá enfocada en los formatos de City Market y Fresko, mientras que la zona del país donde planean crecer es en el centro y occidente del país. En la parte de comercio electrónico, Garza dijo que se sigue invirtiendo en mejorar la plataforma y mantener el crecimiento acelerado, pero sin una meta en particular.