Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector eléctrico y verde se vuelca en contra del proyecto de la Sener

Las asociaciones solares y eólicas, la Concamin, agrupaciones civiles y firmas como Acciona, Enel, IEnova o Zuma piden frenar los cambios a los certificados limpios.
mar 15 octubre 2019 05:00 AM
Parque fotovoltaico ENEL
Las tres subastas de largo plazo que se llevaron a cabo durante la administración pasada, comprometieron inversiones por cerca de 8,600 mdd.
Publicidad

El anteproyecto de la dependencia dirigida por Rocío Nahle ha recibido más de 50 opiniones que piden que se analicen las consecuencias de los cambios propuestos. La Sener pidió que no se discutieran como parte de la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ya que considera que no implica un costo para el mercado y, por tanto, debe pasar sin un mayor análisis por parte de la Comisión.

Pero el sector eléctrico junto a organizaciones enfocadas a combatir el cambio climático ha solicitado que la Conamer abra el espacio para tomar en cuenta sus opiniones. Los actores que han participado en el portal de la Comisión señalan que el anteproyecto no sólo va a afectar en lo económico al sector privado, sino que le dará más poder de mercado a la CFEy, sobre todo, puede llevar a que México incumpla con los Acuerdos de París sobre la reducción de emisiones contaminantes.

Lee: Ellos quieren ‘reenchufar’ a las renovables en México

Los comentarios vertidos advierten que detrás de este proyecto se encuentra la intención de evitar que la CFE incurra en multas por no cumplir con las metas impuestas por ley, debido a la cancelación de las subastas de largo plazo por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“El proyecto de acuerdo de la Sener (…) aunado a la cancelación de las subastas eléctricas de largo plazo, podría llevar a que México no logre cumplir con sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París”, dice Adriana Lobos, directora general de World Resources Institute México, una de las opiniones recibidas.

Daniel Chacón Anaya, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) también apunta en este sentido: “Ante la cancelación de las subastas, CFE se enfrenta a la posibilidad de ser multada por la falta de CELs este año y los siguientes”.

Lee: Las energías limpias verán avanzas hasta 2020, y una caída al 2023.

La Conamer aún no se pronuncia sobre la solicitud de la Sener de exentar de la consulta pública su propuesta de anteproyecto, que se publicó el lunes pasado y que propone que las centrales de la CFE que generan energía limpia, y que se construyeron antes de la reforma energética, puedan optar para generar Certificados de Energías Limpias (CELs).

La idea de la anterior administración era que estos instrumentos sirvieran como una presión para atraer nuevas inversiones y obligar así a los grandes consumidores, incluida la CFE, a buscar la forma de cumplir con las metas de energías verdes.

Publicidad

Las metas de la Ley de Transición Energética prevén que México debe alcanzar 25% de su generación eléctrica a través de energías limpias, llegar a 30% en 2021 y a 35% en 2024. Pero los grandes consumidores (centros de carga) debían llegar a menores porcentajes en lo particular (5.8% para 2019, 7.4% para 2020 o 10.9% para 2021), debido a que no se iban a contabilizar las centrales de CFE, ni algunas que ya existían de los particulares.

Las modificaciones que propone la Sener, sin embargo, trastocan todo este panorama y elevan las metas de cumplimiento de un día para otro, según algunos comentarios emitidos. “Los centros de carga verían incrementada su obligación de CEL para 2020 pasando de 7.4% a por lo menos 27.4%, lo cual tendría un incremento en sus costos de CEL de por lo menos 370%”, dice Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Los objetivos para las empresas se elevarán de 5.6% a 30.3% en 2019, y de 7.4% a 31.1% en 2020, coincide Alfonso Hernández, abogado regulatorio de Acciona.

Lee: AMLO se baja de las energías verdes y apuesta por las más contaminantes

Las empresas privadas también piden considerar que estos cambios pueden implicar daños a sus proyecciones económicas al momento de participar en el mercado eléctrico mexicano, debido a que las inversiones en las nuevas centrales limpias, que se han construido tanto tras las subastas ahora canceladas como con proyectos para clientes particulares, pueden verse afectadas por la caída abrupta que implicará la entrada de estos nuevos certificados.

“En el corto plazo, el agregar este 22.2% de energías limpias va a inundar con un monto que va a exceder entre cuatro a cinco veces el que ahora existe, y esa sobreoferta va a anular el mercado de CEL”, dice Jorge Armando Gutiérrez Vera, presidente Cogenera México.

Si bien las subastas de largo plazo de la CFE incluían tanto el precio por cada megawatt (MW) de las nuevas centrales como el costo del CEL que iba aparejado, las empresas privadas deben buscar por su cuenta cumplir con estas metas, mientras que las plantas podían vender su capacidad excedente junto a estos certificados a otros clientes.

“Lo anterior también resulta un perjuicio a derechos de terceros que han hecho o están haciendo inversiones en generación limpia teniendo como incentivo el reconocimiento y pago del CEL, además que como consecuencia habría una sobreoferta siendo el resultado un valor nulo”, dice Lorena Martínez Mejía, gerente de temas regulatorios de Enel Green Power México.

La Asociación Mexicana de Energía Solar y la Asociación Mexicana de Energía Eólica también han pedido a la Conamer que frene la aprobación por la vía rápida que pide Sener de este acuerdo, debido a que las modificaciones afectan a las inversiones de sus agremiados. Otras empresas como Zuma Energía o IEnova también se han manifestado por abrir el debate dentro de la Conamer.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, defendió la propuesta realizada por secretaría durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el viernes, al considerar que la eléctrica nacional debe tener la opción de tener nuevos CEL a través de sus plantas hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad