“Con el cierre de la venta a Equinix, que se concretará en el primer trimestre del próximo año, estaríamos por debajo de tres veces deuda neta/Ebitda, no en 2.5 veces como es nuestro objetivo”, dijo De los Santos a Expansión.
Para avanzar más en la reducción de su deuda, la empresa puso en marcha en este mes una "separación funcional” de sus servicios e infraestructura con el fin de maximizar la rentabilidad de los servicios que brinda a los clientes, que son empresas y gobierno.
Lee: Axtel vende 3 centros de datos por 175 mdd
El proyecto consiste en el aprovechamiento de los 40,000 kilómetros de fibra óptica a través de la renta neutral para dar servicios a otras compañías y operadores de torres. “La demanda es muy significativa, fue parte de lo que nos llevó a este proyecto, el potencial es mucho mayor”, dijo De los Santos.
Lee: Axtel es optimista para este año: invertirá 122 millones de dólares
El directivo detalló que esto separa a la organización, pero no cambia su estructura societaria. “Una (parte de la firma) va a estar enfocada a los servicios de infraestructura, con control de toda la red, fibra, sitios, microondas y va a estar enfocada a dar servicio a aproximadamente a 40 clientes que son operadores fijos, móviles, internacionales y de torres, va a ser una entidad neutral”.
Mientras que la unidad de servicios va a tener alrededor de 18,000 clientes de Axtel que se atienden con la marca de Alestra, y que reciben servicios como administración de redes, comunicaciones unificadas, nube, seguridad y otros.