Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la estrategia de Axtel para mejorar sus finanzas

La empresa busca reducir su deuda con la separación virtual de sus servicios integrados y los de infraestructura.
lun 07 octubre 2019 05:00 AM
Axtel
A inicios de julio del año pasado, los accionistas de Alfa aprobaron la escisión de la participación del 53.9% del conglomerado en Axtel.

Axtel vendió tres de sus seis centros de datos, y destinará los recursos obtenidos para fortalecer su estructura financiera, pero ese dinero (175 millones de dolares) solo cubre 22.9% de su deuda, si es que lo destina a cubrir ese pasivo. Aún así, los analistas ven como positiva esta operación pues es un paso para que la empresa mejore su perfil de deuda.

El objetivo de Adrián de los Santos, director de Finanzas de Axtel, es clara: que su deuda represente 2.5 veces su flujo operativo (Ebitda), un indicador conocido como apalancamiento (deuda neta/Ebita) y que mide la salud financiera de una compañía.

Al cierre del segundo trimestre del año, la deuda de la empresa llegó a los 764 mdd, que representa un apalancamiento de 3.4 veces.

Publicidad

“Con el cierre de la venta a Equinix, que se concretará en el primer trimestre del próximo año, estaríamos por debajo de tres veces deuda neta/Ebitda, no en 2.5 veces como es nuestro objetivo”, dijo De los Santos a Expansión.

Para avanzar más en la reducción de su deuda, la empresa puso en marcha en este mes una "separación funcional” de sus servicios e infraestructura con el fin de maximizar la rentabilidad de los servicios que brinda a los clientes, que son empresas y gobierno.

Lee: Axtel vende 3 centros de datos por 175 mdd

El proyecto consiste en el aprovechamiento de los 40,000 kilómetros de fibra óptica a través de la renta neutral para dar servicios a otras compañías y operadores de torres. “La demanda es muy significativa, fue parte de lo que nos llevó a este proyecto, el potencial es mucho mayor”, dijo De los Santos.

Lee: Axtel es optimista para este año: invertirá 122 millones de dólares

El directivo detalló que esto separa a la organización, pero no cambia su estructura societaria. “Una (parte de la firma) va a estar enfocada a los servicios de infraestructura, con control de toda la red, fibra, sitios, microondas y va a estar enfocada a dar servicio a aproximadamente a 40 clientes que son operadores fijos, móviles, internacionales y de torres, va a ser una entidad neutral”.

Mientras que la unidad de servicios va a tener alrededor de 18,000 clientes de Axtel que se atienden con la marca de Alestra, y que reciben servicios como administración de redes, comunicaciones unificadas, nube, seguridad y otros.

Publicidad

Arriba y adelante

Axtel ya ha realizado otras ventas de activos, como torres y clientes residenciales de fibra óptica para mejorar su perfil de deuda, pero aún no está satisfecha. El plan de separación de sus servicios es su apuesta para conquistar sus metas.

Y aunque por el momento no hay otra venta de activos en puerta, los analistas ven con optimismo la reciente operación. “Consideramos esta noticia como positiva para Axtel, será importante observar el impacto que tendrá en sus estados financieros, el acuerdo comercial con Equinix le permitirá vender servicios de coubicación e interconexión”, dijo en un análisis Fernando Bolaños, analista de Monex.

Lee: Axtel vende a Megacable negocio de fibra óptica en 1,150 millones de pesos

Además, Axtel permanecerá con una participación minoritaria en los centros de datos, lo que también le permitirá beneficiarse de su crecimiento. “Estos centros de datos tienen buenos márgenes de rentabilidad, tienen posibilidades de expandir porque no están operados al 100%, pueden aumentar la capacidad de uso y los ingresos están creciendo a buen ritmo”, comentó Alik García, analista de Intercam.

Publicidad

El mercado también recibió con buenos ojos la noticia. El viernes, las acciones de Axtel cerraron con un alza de 1.3% a 3.02 pesos.

“La venta de los centros de datos está impulsando el alza del precio de las acciones de Axtel. Sin embargo, hay que considerar que el precio de la emisora estaba muy castigado, a finales de mayo 2019, los títulos de Axtel valían dos pesos, lo mismo que hace siete años, cuando alcanzaron el menor precio histórico de 1.85 pesos por acción”, señaló Antonio Godina, analista técnico independiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad