Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sueñas con un viaje espacial? No serán lo que esperas

Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en ir al espacio, habla de las nuevas misiones tripuladas por humanos, que tendrán fines de investigación y de tipo turístico.
dom 20 octubre 2019 09:53 AM
Así la NASA usa la IA para mejorar sus exploraciones espaciales.
La NASA usa la IA para sus investigaciones en salud y biología en el espacio.

Ver la Tierra desde el espacio exterior es un privilegio que solo tienen los astronautas... por ahora. Algunas empresas ya están haciendo negocio con viajes espaciales, aunque aún está lejos el sueño de pisar la luna para cualquiera (que lo pueda pagar), porque estos vuelos son serán del mismo tipo que el que realizan los astronautas, explica Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en ir al espacio.

Los viajes turísticos que planean compañías como Virgin Galactic, SpaceX, Blue Origin y otras solo llegan, actualmente, a los 80 kilómetros por encima del nivel del mar, es decir, no alcanzan aún al espacio exterior y próximamente solo rebasarán los 100 kilómetros, que aún los ubica dentro del espacio atmosférico de la Tierra.

Publicidad

“Viajes turísticos de Virgin Galactic y Blue Origin van a llegar a una altitud sobre el nivel del mar de cerca de 110 kilómetros, pero se venden como viajes espaciales: es correcto porque se ha definido que el espacio comienza a los 100 kilómetros de altitud”, explicó el exastronauta. Los aviones comerciales viajan a alturas de hasta 15 kilómetros mientras que rebasar los 100 kilómetros ya se considera un viaje espacial.

Lee: SpaceX, de Elon Musk, y otras firmas satelitales buscan conectar a todo México

nasa luna
nasa luna

Por ejemplo, en diciembre del año pasado, Virigin Galactic lanzó su primer vuelo de prueba que alcanzó los 82 kilómetros sobre el nivel del mar, altura suficiente para ver la curvatura de la Tierra, pero no se trata del espacio exterior. Para salir completamente de las capas de la atmósfera terrestre la altura es superior a los 10,000 kilómetros sobre el nivel del mar.

Hasta el año pasado, Virgin Galactic registró 80 millones de dólares (mdd) en depósitos que hicieron futuros turistas espaciales. Un vuelo de esta empresa, con duración de 90 minutos, cuesta 250,000 dólares y 700 personas ya han pagado o depositado para abordar una de las misiones suborbitales de la compañía, según Reuters.

Lee: SES lanza 4 satélites de órbita media tras invertir 300 mdd

Publicidad

En el Foro Internacional sobre el avance tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en las comunicaciones por satélite para la provisión de Internet, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vela señaló que estos viajes tampoco implican una vuelta completa al planeta.

Además, explicó que, en menos de dos años se dará el “el regreso inminente a la Luna”, luego de que en julio de 1969 un equipo de astronautas pisó por primera vez este satélite natural.

El millonario japonés Yusaki Maezawa será el primer turista lunar de SpaceX

El programa Artemisa será la primera misión tripulada por humanos -que no se realizan desde 2011- y también incluirá a la primera mujer que pisará el suelo lunar en el Polo Sur de este satélite natural. Aunque se estima que nuevos astronautas salgan al espacio exterior en año y medio, Neri Vela dijo en su participación que en 2024 llegarán los integrantes de Artemisa al suelo lunar con la misión de recopilar muestras de agua.

“La NASA quiere llevar nuevamente seres humanos a la Luna para descender en algún punto cerca del Polo Sur, donde entre otras cosas hay hielo y es muy importante aprender cómo utilizarlo si es que algún día queremos instalar una base humana, con mucho trabajo y poco a poco”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad