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La cancelación del NAIM impactará en América Latina

La Asociación de Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo advierte que México está en riesgo de perder ventaja en conectividad frente a otras regiones.
dom 27 octubre 2019 10:43 AM
Torre de Control Nuevo Aeropuerto de la CDMX
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue cancelado a raíz de una consulta pública, realizada en octubre de 2018.

Brasilia, Brasil. La industria aérea latinoamericana tiene la intención de duplicar su tamaño en la siguiente década, pero para cumplir este objetivo hay obstáculos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, advirtió este domingo Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo y CEO de la Asociación de Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“Tenemos que hablar de México. La no construcción del nuevo aeropuerto de México puede dañar el desarrollo de la industria latinoamericana”, señaló De Oliveira durante la inauguración de la décimo sexta edición de ALTA Airline Leader’s Forum, el mayor foro de la industria en la región.

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Sin embargo, el directivo consideró positivo el inicio de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. El riesgo radica en la competitividad que el país podría perder en materia de conectividad frente a otras regiones, aunado a la seguridad de interconectar el proyecto en la base militar con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Recomendamos: El hueco del NAIM dará espacio a otros aeropuertos de América Latina para crecer

“Hay una discusión muy fuerte en el rediseño del espacio aéreo para poder acomodar los tres aeropuertos mexicanos, esa parte es bastante positiva, pero dependerá de cómo las aerolíneas serán divididas en cada uno de los aeropuertos. Para continuar con el crecimiento de la aviación mexicana, se tendrá que hacer una división de qué aerolínea va a cada aeropuerto, y eso mostrará en el futuro si la aviación estará más o menos conectada dependiendo de la decisión gubernamental”.

De Oliveira consideró que la postura del gobierno mexicano ha cedido, pero que aún considera difícil la interconectividad aeroportuaria propuesta por la administración federal.

“Una cosa bastante positiva es que, después de un tiempo, el gobierno mexicano comenzó a escuchar un poco más a la industria aerea. El tema número uno es la seguridad, operar tres aeropuertos en el mismo espacio aéreo requiere de coordinacion fuerte e importante (…) Tener dos aeropuertos, uno conectando con el otro, realmente no va a funcionar bien, y el gobierno tiene que escuchar bastante a la industria”, dijo el directivo.

México es el segundo mayor mercado aéreo de transporte de pasajeros, con un flujo de 96.4 millones de usuarios durante 2018, por debajo de Brasil, que transportó más de 103 millones de pasajeros.

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