Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta firma de energía renovable busca proyectos en medio de la crisis del sector

Cúbico, la desarrolladora de proyectos renovables, estudia alternativas para invertir tras la cancelación de las subastas por parte del gobierno.
mié 30 octubre 2019 05:00 AM

La cancelación de las subastas de largo plazo, que habían atraído hasta 8,600 millones de dólares (mdd), dejó un vacío para las inversiones en las tecnologías de generación eólica y solar. Esto no ha frenado a Cúbico, la desarrolladora de proyectos renovables, que estudia alternativas para invertir en el sector.

“Seguimos buscando oportunidades con proyectos a construir o en construcción. Dada las circunstancias donde no hay un régimen de subastas debemos cambiar nuestra estrategia de negocios con proyectos medianos y pequeños para atender a consumidores más pequeños”, dijo Osvaldo Rancé, director de Cubico.

Publicidad

La administración de Andrés Manuel López Obrador decidió suspender las subastas de largo plazo con la promesa de revisar y crear un nuevo mecanismo para impulsar las energías renovables. Pero la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, aún no ha puesto en marcha algún nuevo programa o plan para este propósito.

Las inversiones en energías renovables reducirán su ritmo de expansión en los siguientes años debido a la cancelación de este tipo de subastas, advirtió la Agencia Internacional de Energía a mediados de este mes.

Cubico terminó con la construcción de sus dos proyectos renovables -uno eólico en Nuevo León, y otro solar en Aguascalientes- que vienen de la segunda subasta de largo plazo. La gran mayoría de los proyectos adjudicados en este tipo de concursos enfocados a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrate energía proveniente de fuentes limpias, se encuentra ya en operación, y es algo que las empresas del sector quieren transmitir al actual gobierno.

Mientras se mantenga el freno a este tipo de licitaciones, Cúbico busca otras alternativas para invertir en proyectos y voltea a ver oportunidades como las subastas impulsadas desde el sector privado por jugadores como Bravos Energy , que intenta replicar el modelo usado por el gobierno en el sexenio pasado.

“Hemos visto de cerca todos estos procesos, estamos participando en alguno, y creo que es un mecanismo normal para conseguir los mejores términos en un mercado donde hay oferta y demanda”, comentó Rancé.

Publicidad

El directivo también ve con preocupación la decisión de la Sener de modificar las reglas para la acreditación de los Certificados de Energías Limpias (CEL) debido a que esto puede dañar la construcción de nuevas centrales con tecnologías limpias.

“Entendemos el propósito, y que todo lo que viniera después fuera elegible. Siempre hay que dibujar la raya, porque el objetivo último es alcanzar el 35% en 2024, y no es otra la intención”, señaló Rancé.

La modificación de las reglas, publicadas en el diario oficial este lunes, permitirán que CFE pueda considerar las centrales de energías limpias -como sus hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde- como candidatas para obtener estos certificados, una obligación impuesta derivada de la Reforma Energética y la Ley de Transición Energética aprobadas en el sexenio pasado. Estas centrales se habían descartado para conseguir los CELs debido a que la intención era impulsar la inversión en nuevas centrales limpias, y que sólo éstas pudieran tener derecho a adquirirlos.

Estos instrumentos tenían el propósito de forzar a la construcción de nuevas centrales eléctricas, con el fin de que los grandes generadores de energía cumplieran con un monto mínimo cada año, y así contribuir de manera directa –construyendo plantas y obteniendo CELs- o indirecta –adquiriendo los CELs de otras centrales- al desarrollo de las energías limpias para 2024.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad