Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sener niega daños a las inversiones por cambios a los certificados de energía

La dependencia responde a los más de 60 comentarios que han criticado su intención de beneficiar a las centrales limpias de CFE anteriores a la reforma energética.
jue 24 octubre 2019 03:50 PM
Parque fotovoltaico ENEL
Réplica. La Sener asegura que su intención de dar opciones a la CFE de tener certificados limpios sin necesidad de nuevas inversiones, sólo se da para conservar el equilibrio entre todos los participantes del mercado.

La Secretaría de Energía (Sener) mantiene su intención de modificar las reglas con las que se otorgan los certificados de energías limpias (CEL), y que puso en alerta a gran parte del sector eléctrico y de energías renovables a mediados de este mes.

Lee: Las energías limpias verán avanzas hasta 2020, y una caída al 2023.

La dependencia que dirige Rocío Nahle ha contestado a los más de 60 comentarios de empresas y asociaciones que se pronunciaron en contra de la propuesta de modificación de las reglas de otorgamiento de los CEL. El proyecto va dirigido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consiga estos instrumentos contando a las centrales de generación limpia con las que contaba antes de la reforma energética de 2014.

Publicidad

“Este proyecto no desincentiva la inversión, por el contrario, la incorporación de energías renovables a la generación de electricidad se fortalecerá mediante una política integral, que deberá ser sustentable (…) Así también, se garantizará que la intermitencia de las energías renovables no afecte los criterios que establece la ley”, dice la Sener en uno de los tres anexos que subió al portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Las empresas como Enel, Acciona, Iberdrola, IEnova o Zuma Energy, además de las asociaciones mexicanas de Energía Solar y de Energía Eólica y la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidieron abrir el debate dentro de la Conamer para que se discutieran los posibles impactos negativos que anticipan por la modificación a estas reglas.

La industria considera que los cambios al reglamento pueden frenar aún más el avance de las energías renovables en el país tras la suspensión de las subastas de largo plazo, además de llevar a México a incumplir con las metas establecidas tanto en la Ley de Transición Energética como con el Acuerdo de París.

Publicidad

“Si bien es cierto, el referido Acuerdo de París es voluntario y no vinculante (ya que el Senado de la República no lo ha ratificado). La actual administración está comprometida en avanzar en su cumplimiento, por lo que resulta inexacto afirmar que con esta modificación se toman medidas en contra, en virtud de que el Acuerdo Modificatorio prevé un ajuste al criterio de otorgamiento de Certificados de Energías Limpias que no altera ni disminuye la capacidad de generación de energías limpias”, rebate la Sener.

La dependencia sostiene que las modificaciones no van a implicar un costo adicional para los participantes del mercado, ni una afectación económica, por lo que la Conemar debería dar su aval sin la necesidad de más estudios o discusiones acerca del tema.

“Los ingresos para los particulares participantes del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) por venta de energía eléctrica y otras actividades no disminuyen; por el contrario, con los contratos de interconexión que tienen celebrados, tienen garantizada su rentabilidad y retorno de capital", señala la respuesta.

Algunos de las opiniones que se han vertido en la Conemar criticando la modificación de la Sener solicitan considerar que estos cambios pueden implicar daños a sus proyecciones económicas, que pueden verse afectadas por la caída abrupta que implicará la entrada de estos nuevos certificados, algo que descartó la Sener.

La Conemar aún no se pronuncia respecto a la solicitud de Sener, realizada desde el 10 de octubre, y que ahora amplía con estas respuestas a los comentarios.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, defendió la propuesta realizada por secretaría durante su comparecencia en la Cámara de Diputados este mes, al considerar que la eléctrica nacional debe tener la opción de tener nuevos CEL a través de sus plantas hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad