“Si bien es cierto, el referido Acuerdo de París es voluntario y no vinculante (ya que el Senado de la República no lo ha ratificado). La actual administración está comprometida en avanzar en su cumplimiento, por lo que resulta inexacto afirmar que con esta modificación se toman medidas en contra, en virtud de que el Acuerdo Modificatorio prevé un ajuste al criterio de otorgamiento de Certificados de Energías Limpias que no altera ni disminuye la capacidad de generación de energías limpias”, rebate la Sener.
La dependencia sostiene que las modificaciones no van a implicar un costo adicional para los participantes del mercado, ni una afectación económica, por lo que la Conemar debería dar su aval sin la necesidad de más estudios o discusiones acerca del tema.
“Los ingresos para los particulares participantes del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) por venta de energía eléctrica y otras actividades no disminuyen; por el contrario, con los contratos de interconexión que tienen celebrados, tienen garantizada su rentabilidad y retorno de capital", señala la respuesta.
Algunos de las opiniones que se han vertido en la Conemar criticando la modificación de la Sener solicitan considerar que estos cambios pueden implicar daños a sus proyecciones económicas, que pueden verse afectadas por la caída abrupta que implicará la entrada de estos nuevos certificados, algo que descartó la Sener.
La Conemar aún no se pronuncia respecto a la solicitud de Sener, realizada desde el 10 de octubre, y que ahora amplía con estas respuestas a los comentarios.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, defendió la propuesta realizada por secretaría durante su comparecencia en la Cámara de Diputados este mes, al considerar que la eléctrica nacional debe tener la opción de tener nuevos CEL a través de sus plantas hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde.