“Es necesario eliminar todo tipo de barreras a la entrada generadas por la normativa existente, así como identificar y eliminar posibles cláusulas que limiten la competencia en los contratos entre los aeropuertos y las agrupaciones de taxi, establecer procesos de licitación para asignación de nuevos contratos para incrementar el número de competidores y definir criterios claros en la obtención de los permisos”, dice la Cofece en el documento Servicios de taxi en los aeropuertos de México.
La Comisión recuerda tres casos en los que este tipo de restricciones los ha llevado a multar a sitios de taxis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
La Cofece multó al AICM con 63 millones de pesos (mdp) derivado de una investigación donde determinó que el aeropuerto estableció cláusulas discriminatorias para impedir el acceso a nuevos sitios de taxis a sus instalaciones .
En 2017 la autoridad multó con 23.6 mdp a cinco agrupaciones de taxis y cuatro personas físicas por coordinarse en el cobro de sus tarifas a los pasajeros, al contratar a una consultora para que modelar una estructura de tarifas que todos debían seguir hasta 2021. Esto derivó en un daño hacia los usuarios de 772 mdp que usaron sus servicios entre 2011 y 2015.
En 2019 la Cofece impuso una multa de 72 mdp al aeropuerto de Cancún debido a que se negó a dar acceso a tres nuevos participantes a sus instalaciones.
La Comisión añade que este tipo de restricciones también afecta a los sitios de taxi porque les impide tomar pasaje una vez que completa su servicio, lo que implica regresar vacíos a sus respectivos aeropuertos.
“Adicionalmente, el otorgamiento de permisos de autotransporte de pasajeros desde los aeropuertos se ve afectado por una decisión discrecional por parte de los administradores aeroportuarios, debido a que la norma no establece los supuestos que se deben considerar para emitir opinión favorable”, dice la Cofece.