Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas ganadoras (y perdedoras) del tercer trimestre

Peñoles, Jose Cuervo y Kimberly Clark lideraron las alzas en el flujo operativo en el trimestre. Mientras que Alfa, Alpek y Cemex encabezaron las caídas.
mié 30 octubre 2019 05:05 AM
BMV
A nivel general, las empresas registraron un alza en sus ventas de 3%.

Las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sortearon una economía, nacional e internacional, que a paso forzado logra crecer. En el tercer trimestre, las firmas que componen el IPC, el principal índice de la BMV, registraron un alza en sus ventas de 3% y de 8% en su flujo de operación (Ebitda).

Publicidad

El desempeño positivo de las firmas fue “gracias a la diversificación de sus ingresos, beneficios contables y estabilidad en precios y tipo de cambio, mejorando incluso su rentabilidad”, señaló en un reporte Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

El especialista señaló que 38% de las empresas que componen el IPC reportaron mejor a lo que esperaba el mercado, 44.1% estuvieron en línea y 17.7% por debajo de lo estimado.

Ganadoras

Dentro de la muestra, las empresas que registraron los mayores avances en su Ebitda fueron Peñoles, Jose Cuervo y Kimberly Clark.

También lee: Las firmas de consumo y minería tendrán los mejores resultados en el trimestre

Los resultados de la minera de Grupo Bal, Peñoles, se vieron favorecidos por un mayor volumen producido, así como por precios más elevados de los metales, comentó Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex.

Publicidad

Ante los resultados positivos de la minera, el especialista informó que para todo el año estima un alza en las ventas de 1.6% y en el Ebitda de 9.2%. Además aumentó el precio objetivo para la acción de la empresa a 230 pesos para finales del 2020 con una recomendación de mantener.

La venta de tequila premium fue la clave del crecimiento de Jose Cuervo. “El aumento en volúmenes y ventas refleja la tendencia positiva en todo el mundo por la preferencia de nuestro portafolio, con un importante crecimiento en nuestro tequila premium. Somos la empresa de bebidas espirituosas multimarca de más rápido crecimiento en las cifras públicas de Estados Unidos”, señaló Juan Domingo Beckmann, director general de la compañía, en conferencia con analistas.

Lee: Después de los reportes: las acciones de Cemex caen y las de Cuervo suben

Para Kimberly Clark, Barclays destaca que entre los aspectos positivos están que la compañía registró un sólido crecimiento de sus precios, que ayudaron a sus ventas, “junto con una mejor rentabilidad, en medio de mejoras en las materias primas y ahorros de costos”.

Publicidad

Perdedoras

Las empresas de la élite de la BMV que registraron las mayores caídas a nivel de Ebitda fueron Alfa y su subsidiaria Alpek, y Cemex.

Los resultados de Alfa se vieron arrastrados por Alpek, su principal subsidiaria y que representa 35% de su Ebitda total. Este negocio de petroquímicos fue afectado por una baja en el precio del poliéster, uno de los productos que comercializa, y por una menor demanda de sus productos, señalaron analistas de Masari Casas de Bolsa.

La debilidad en la construcción en México afectó los resultados de Cemex. La cementera registró una caída de 4% en ingresos en dólares y de 9% en Ebitda. José Espitia, analista de Banorte, mencionó que la debilidad del reporte es algo que ya se esperaba y que ”el desempeño de las operaciones en México será un factor que evaluaremos recurrentemente derivado de un escenario con bajo crecimiento económico”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad