La expansión de Corona en China fue uno de los elementos que propició un crecimiento en el valor de la marca este año, explica Constanza Gabelich, directora del área de Estrategia y Valoración de Marca de la consultora Interbrand, que elabora anualmente un ranking de valor de marcas globales (el 'Best Global Brands', en el que la primera marca mexicana que aparece, en la posición 79 y con un valor de 6,369 millones de dólares, es Corona).
También lee: El plan de Modelo tras ceder Corona en EU: crecer su producción y sus mercados
Y es justo este crecimiento en mercados, como el asiático, el que contrarrestará uno de los retos que tendrá la compañía con su decisión: el factor de autenticidad de una marca como Corona que se ha vendido en el exterior muy asociada a México. "Desde la perspectiva de los mercados, que identifican a Grupo Modelo y su origen mexicano, podría haber esa sensación de que se están llevando la joya de la corona, pero su nivel global de awareness es bajo", señala la especialista. "En los mercados más alejados a este concepto de 'mexicanidad' no será tan importante".
La especialista de Interbrand indica que el valor de marca se determina con tres elementos de medición: el desempeño financiero de la marca, la fortaleza de la marca y su papel para generar esas ventas. "En el financiero, no va a afectar, al contrario, va a aumentar porque facilita la entregar del producto de forma más rápida. Pero en autenticidad... Corona es de las marcas más premium y en la categoría de cerveza, y en otras de bebidas alcohólicas, mientras mas premium sea más (el producto) esperas que esté producida en su lugar de origen. Y Corona se ha apalancado mucho en el 'Hecho en México'", explica Gabelich.
Para el académico del Tec, el otro reto importante para la empresa será mantener los estándares, porque llevar su producción a otras partes del mundo “implica mantener un control de procesos, de calidad y desarrollar una cadena de suministro local”, con el objetivo de mantener la esencia de la marca.