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Y el supermercado ganador de las rebajas de verano fue…

Los descuentos de temporada se proyectaban como el parteaguas para el sector minorista, pero no resultó como se esperaba debido a una agresiva guerra de precios y la continua debilidad del consumo.
vie 01 noviembre 2019 05:01 AM
Supermercado Superama
Las cuatro grandes cadenas de autoservicios reportaron crecimientos en ventas y flujo de operación, pero también mostraron desaceleración en los resultados de las tiendas con más de un año de operación.

Las cadenas de supermercados tuvieron un verano de agresivas ofertas, buscando conquistar a consumidores cada vez más cautelosos a la hora de hacer sus compras. Esto derivó en resultados mixtos para firmas como Walmart, Chedraui, Soriana y La Comer, con modestos crecimientos en ventas, excluyendo nuevas tiendas.

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A nivel consolidado, las cuatro grandes cadenas de autoservicios reportaron crecimientos en ventas y flujo de operación (Ebitda). Sin embargo, todas mostraron desaceleración en las ventas de las tiendas con más de un año de operación (mismas tiendas).

“Creemos que el consumidor tuvo mayor cautela. No hay contracción, pero sí se mostró más cauteloso a tono, quizá, con lo que habíamos visto en buena parte del año”, señala Marisol Huerta, analista bursátil de Ve por Más. La analista menciona que septiembre en particular fue un mes difícil para las empresas, luego de las rebajas de verano y ante el deterioro que se observó en la economía.

Entre julio y septiembre, las ventas de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un crecimiento promedio de 2.4% en ventas mismas tiendas. Julio y septiembre fueron los meses más débiles, con crecimientos de 1.2% y 1.6% anual. De las empresas del sector, solo Walmart y La Comer superaron tal desempeño.

Las dos empresas tuvieron los mejores reportes del trimestre. Ambas superaron el crecimiento en tiendas con más de un año de operación de la ANTAD, ya sea por el impulso de algunos formatos o por el tipo de nicho de mercado al que están enfocados.

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En el caso de la mayor cadena de autoservicios de México, Walmart, las ventas en México tuvieron su peor tercer trimestre desde 2014. Sin embargo, el crecimiento fue apoyado por el impulso de formatos como Sam’s y la apertura de 29 tiendas en el trimestre, las cuales contribuyeron con 1.9% del crecimiento de ventas.

La Comer incrementó sus ventas mismas tiendas en 5.5%, el mejor crecimiento del sector. A esto se sumó la expansión de su piso de ventas para llevar las totales 11.9% por encima de las registradas el mismo trimestre de 2018. De acuerdo con Valentín Mendoza, analista de Banorte, a ello contribuyeron las condiciones comerciales favorables y una mejor mezcla de ventas, con la mayor contribución de Fresko y City Market, las marcas de mayor lujo de la empresa.

Lee: La Temporada Naranja eleva los resultados de La Comer

Los resultados que sorprendieron de forma negativa fueron los de Chedraui. Las ventas mismas tiendas en México crecieron 0.5%. Soriana también reportó un crecimiento inferior al promedio de la ANTAD, con un alza de 2.2% en ventas mismas tiendas, sin lograr un fuerte empuje con la campaña de Julio Regalado.

Para el cierre del año, el dinamismo del consumo puede no mejorar, anticipa Huerta. El PIB de México se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre y los pronósticos de crecimiento se han reducido nuevamente. Ante la situación, la analista de Ve por Más apunta que la cautela entre los consumidores continuará e incluso se verá acentuado por la preferencia de usar los beneficios de gobierno en negocios como mercados o tiendas.

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