La legalización de los autos de importación ilegal –o autos ‘chocolate’– llevaría a una caída en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de alrededor de 50,000 millones de pesos (mdp), por lo que es necesario meter reversa nuevamente al artículo décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos 2020, sostuvo Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Los costos de legalizar los autos chocolate: 50,000 mdp en IVA y 20,000 empleos
“El promedio ponderado de precio de los vehículos que se venden en México es de 300,000 pesos, lo que dejaría un IVA de 42,000 por vehículo. Si partimos de que este año la estimación de cierre es de 1.3 millones de unidades vendidas y, de acuerdo con la experiencia previa de regularización y con las proyecciones econométricas que tenemos, podemos vender 900,000 unidades para 2021. Esas 400,000 unidades de diferencia respecto al cierre de este año, por concepto de IVA, son más de 50,000 mdp”, explicó por su parte Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la AMDA.
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Asimismo, la AMDA estimó que alrededor de 20,000 empleados dejarían de colaborar en las distribuidoras de vehículos, y habría una disminución en otros impuestos, como el que se aplica sobre autos nuevos (ISAN) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que al ser variables no permiten una estimación clara, puntualizó Rosales.
La industria automotriz daba por sepultada la propuesta del diputado morenista Manuel López Castillo , que tomó por sorpresa al sector cuando propuso la legalización de este tipo de vehículos hace un par de semanas, una propuesta que fue frenada por el Senado, pero traída de vuelta por la Cámara de Diputados. Ahora habría una nueva discusión para el 5 de noviembre, y sería la definitiva.
“Si el pleno de la Cámara de Senadores –como estamos nosotros esperando– vota en mayoría para eliminar esta disposición, es un asunto que queda finiquitado en el proceso legislativo. La última instancia es la siguiente sesión, donde se tendrá que votar un sí o no. No hay más espacio para que continúe esta discusión”, enfatizó Rosales Zárate.
La propuesta inicial de López Castillo argumentaba una potencial recaudación de hasta 50,000 mdp por la legalización de los autos ‘chocolate’, y de manera más reciente, el diputado de Morena Mario Delgado planteó que ayudaría a personas de bajos recursos a acceder a un vehículo, lo cual fue considerado como algo erróneo por la industria.
“El comentario del diputado Delgado (…) refleja un gran desconocimiento de lo que ya ha sucedido en el pasado, ya lo hemos venido trabajando, y no estamos exagerando. Las cifras que él tiene son falsas, no se apegan a la realidad. Él dice que hay 18 millones de autos ‘chocolate’ en el país y el parque vehicular, según cifras del INEGI, es de 32 millones de autos. Seria imposible pensar que más de 50% de los autos que circulan son autos ilegales”, dijo.
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Aunque la propuesta morenista apunta a un parque vehicular de 18 millones de autos ‘chocolate’, Prieto Treviño estimó que la cifra podría oscilar en un millón de unidades, pero es difícil de determinar sin registros.
La postura de la AMDA fue respaldada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Daño colateral a los créditos
Al respecto, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, señaló en un evento por separado que la legalización de los autos chocolate tiene el potencial de afectar a los financiamientos automotrices.
“Claro que va a afectar el crédito, porque va a haber menos venta de coches, pero va a afectar cosas que son todavía más relevantes. Afectará al principal motor exportador de este país, que es la industria automotriz, el cual tiene impacto en los proveedores de servicios de estas plantas”, dijo durante la presentación de sus resultados trimestrales.
Por ello, acotó que el efecto dominó de la medida es lo que realmente preocupa. “Tendrá un impacto en el empleo y tendrá un impacto en la recaudación de impuestos, lo menos relevante de la medida es que haya menos crecimiento del crédito”.
Con información de Luz Elena Marcos