Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ente antimonopolios abre tres investigaciones en el mercado de gasolinas

La Cofece indagará un caso por una posible concentración ilícita, otra por una denuncia en el mercado de gasolineras, y otra en el de aeronaves.
jue 31 octubre 2019 09:18 AM
Pemex
Dominante. Pemex se mantiene como el mayor jugador en todas las cadenas involucradas en el suministro de combustibles para autos y aeronaves en el país.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en marcha tres investigaciones relacionadas con la compra de combustibles, una por una concentración ilícita, otra por una práctica monopólica absoluta, y otra por barreras a la competencia y libre concurrencia.

El ente antimonopolios inició una investigación de oficio bajo el expediente IO-001-2019 donde investigación una concentración ilícita en los mercados de la comercialización y distribución de gasolinas y diésel, publicó este jueves el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad

La segunda pesquisa se refiere a una denuncia bajo el expediente DE-009-2019 relacionada con el expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio .

La tercera publicación, bajo el expediente IEBC-002-2019, se refiere a un procedimiento conocido como investigación sobre barreras a la competencia y libre concurrencia en insumos esenciales, y está enfocada al mercado del combustible para aeronaves, y que incluye la producción, almacenamiento, importación, transporte, comercialización, expendio y servicios relacionados referentes al mercado de la turbosina.

Lee: Una ‘guerra de descuentos’ en gasolina desata las sospechas de la Cofece.

Las publicaciones no detallan si las investigaciones están o no relacionadas entre sí, más allá de que todas abarcan el mercado de los combustibles en México.

Publicidad

“El sector energético es prioritario para la Comisión al ser uno de los sectores estratégicos. Pero cada investigación es independiente”, explicaron fuentes de comunicación social de Cofece.

Aunque Pemex se mantiene como el actor predominante en todas las cadenas que se involucran en el mercado de los combustibles en México –producción, importación, almacenamiento, transporte y distribución- en los mercados de la comercialización en estaciones de servicio ha crecido la cantidad de gasolineras que usan una marca distinta a la de la petrolera nacional.

En el mercado de la turbosina , tiene aún más competencia por parte de importadores y almacenistas que ofrecen estos servicios a las aeronaves.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad