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Alsea apuesta por impulsar la entrega a domicilio

La empresa está experimentando con nuevos formatos de entrega a domicilio en México y Latinoamérica, con el objetivo de tomar ventaja de las plataformas existentes.
lun 04 noviembre 2019 05:00 AM
Alsea resultó favorecida tras la expansión en su número de unidades. (Foto: AP)

Alsea no es novata en llevar la comida a casa. Una de las primeras marcas que comenzó a operar en México, Domino’s Pizza, ha pulido el servicio de entregas a domicilio que hoy también ofrecen varios agregadores como Uber Eats, DiDi, Rappi y Sin Delantal. La empresa de los hermanos Torrado planeaba lanzar una plataforma de entrega a domicilio para sus marcas, pero el plan ha quedado en pausa. En tanto, echa mano de estas plataformas para incrementar sus ventas en México y Latinoamérica.

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Algunas de las marcas de la empresa ya trabajan con algunos de estos agregadores y las ventas por esta vía significan alrededor del 7% de sus ventas. El objetivo de Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, es fortalecer las ventas por esta vía.

“En Colombia, recientemente, sumamos a Domino’s Pizza a los agregadores de entrega a domicilio estándar, para que los consumidores elijan cómo quieren que llegue su pizza a sus casas. En otros países estamos haciendo acercamientos caso por caso, buscando soluciones para nuestros consumidores. La intención es estar presentes en todas las plataformas para que nuestros consumidores elijan entre ellas”, dijo Torrado en conferencia con analistas.

Lee: Las nuevas condiciones en el matrimonio entre Alsea ya Burger King

El directivo no considera que haya canibalización con su propio servicio de entrega a domicilio, por el contrario, sumar a estas plataformas ha ayudado a incrementar las ventas en doble dígito en algunas tiendas en Colombia.

En Sudamérica, Alsea afronta un entorno económico complejo. Las ventas en la región cayeron 1.9% en el trimestre, afectadas por la devaluación en Argentina y cambios impositivos en Colombia. “Del lado positivo se ubicaron las ventas en Chile y un avance en el Ebitda (flujo operativo), resultado de la desincorporación de P.F. Chang’s en Brasil y Burger King en Colombia”, menciona Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

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Estas primeras pruebas ya las han conversado con el corporativo de Domino’s Pizza, pues este modelo comenzará también en México antes de que concluya el año. “El delivery y la conveniencia que piden las personas está generando una gran oportunidad para las marcas de Alsea, incluido Domino’s Pizza y creo que tenemos una gran oportunidad”, comentó Torrado.

Incluir a plataformas de entrega a domicilio es parte de la estrategia de Alsea para revertir el comportamiento de Domino’s Pizza en México. Entre julio y septiembre, las ventas en las tiendas de la pizzería con más de un año de operación tuvieron un desempeño negativo por el “entorno competitivo en el segmento de entrega a domicilio”. Actualmente la pizzería trabaja en México con una aplicación de servicio a domicilio que opera directamente Alsea.

Lee: DiDi Food llega a la Ciudad de México para hacerle competencia a Uber Eats

Para algunas marcas de restaurantes, las aplicaciones de entrega a domicilio han representado una parte importante de sus ingresos. En el caso de McDonald’s, las ventas por estos agregadores significan las ventas de abrir nuevas sucursales. En el mercado mexicano, las principales plataformas de entrega a domicilio son Uber Eats, Rappi, Sin Delantal y, ahora, DiDi Food.

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