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Avianca da marcha atrás y dice que no invertirá en Aeromar para crecer en México

Luego de que en 2016 se anunciara que la aerolínea colombiana invertiría 100 mdd en Aeromar, el CEO de Avianca descarta esa opción.
mar 29 octubre 2019 09:30 AM
(Obligatorio)
La aerolínea colombiana mantiene un joint venture con United y Copa, al que recientemente se estaría sumando la firma brasileña Azul.

Brasilia, Brasil. Después de un par de años sumamente difíciles para Avianca –en los que incluso se habló de una quiebra–, la aerolínea colombiana busca tomar un respiro consolidando su crecimiento en la región, pero para ello no invertirá en la aerolínea mexicana Aeromar, como se había previsto anteriormente, dijo Anko van der Werff, CEO de la compañía.

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En noviembre de 2016, directivos de ambas empresas señalaron que Synergy, el mayor socio de Avianca, iba a entrar como socio de Aeromar con una inversión de hasta 100 millones de dólares para hacerse de hasta 49% de la aerolínea mexicana. Pero el CEO de Avianca ya lo ha descartado.

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“A mí nunca me pareció una buena idea hacer algo con Aeromar, y no vamos a hacer absolutamente ningún tipo de inversión. No añade mucho, ya tenemos un código compartido con Aeromexico, que es más grande, con más frecuencias. Ya tenemos con United códigos compartidos. No somos sus dueños ni nunca lo seremos, pero funciona de maravilla, hay relaciones comerciales o estratégicas que funcionan y no necesito ser el dueño”, dijo el directivo durante el ALTA Airline Leaders Forum.

Danilo Correa, CEO de Aeromar, había dado señales de que la inversión –estimada en 100 millones de dólares– no sucedería al menos en el corto plazo. “Fue una decisión de mutuo acuerdo, porque ellos han entrado en situación de transformación, Aeromar también lo está haciendo, se está poniendo bonita para buscar inversionistas extranjeros, y en 2020 será el año de Aeromar en muchos sentidos”, comentó Correa.

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Van der Werff refirió que los joint venture han resultado una mejor opción, haciendo referencia a la alianza que mantiene con la aerolínea panameña Copa y la estadounidense United Airlines. “Una mayor cooperacion entre aerolíneas fuertes ayuda a toda la industria”, dijo.

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A esta alianza se subirá la firma de low-cost Azul, en un contexto donde la estadounidense Delta recientemente anunció la adquisición de 20% de LATAM para reforzar su presencia en Sudamérica.

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