Síguenos en nuestras redes sociales:

Visiones del Futuro / header desktop Home Expansión
Visiones del futuro / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

¿Iluminación que se adapta a tu estado de ánimo? Así será la 'luz inteligente'

Sergio Villalón, CEO para América Latina de Signify, la empresa líder mundial en iluminación, pionera en luces LED y sistemas conectados, afirma que la luz del futuro también será 100% digital.
vie 08 noviembre 2019 05:23 AM
Signify
Las luces LED serán cada vez más dominantes en la industria de la iluminación.

Philips Lighting decidió cambiar su nombre por el de Signify en 2018. La razón, según explicó el CEO, Eric Rondolat, en el comunicado enviado a medios, fue ajustarse a "una nueva realidad donde la luz se convierte en un lenguaje inteligente, que conecta y transmite significado". "Es una clara expresión de nuestra visión estratégica y el propósito de poner en valor el extraordinario potencial de la luz para unas vidas más brillantes y un mundo mejor”, añadió.

Hoy, Signify es la empresa líder mundial en iluminación, pionera en luces LED y sistemas conectados al Internet de las Cosas. Con presencia en más de 70 países y ventas anuales de más de 7,000 millones de euros, dice estar preparada para 'iluminar' el camino del futuro, como explica Sergio Villalón, CEO de la compañía para América Latina, en esta entrevista realizada para el especial 'Visiones de Futuro', en el que Expansión analiza el porvenir de los negocios, con motivo de nuestro 50 aniversario.

Publicidad

Expansión: ¿Cómo ve el futuro de la industria de la iluminación?

Sergio Villalón: Gracias a la tecnología de iluminación LED, hemos dado un gran paso en la evolución de la industria, al hacer posibles diseños revolucionarios e inspiradores a través de la luz, con hasta 80% de menor consumo de energía comparado con fuentes tradicionales, tanto para los hogares como para edificios, calles y espacios públicos. Y no sólo eso, sino que también nos permite trabajar a la par en la reducción de emisiones de carbono para el cuidado de nuestro planeta.

Esto marca el futuro para seguir en la búsqueda de innovación y desarrollo de productos, servicios y sistemas que, entrelazados con nuevas Tecnologías de la Información, como el Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y la telecomunicación, serán parte integral de la funcionalidad de la iluminación. Serán pocas las oportunidades para fabricantes con ofertas sin estos componentes.

Recomendamos: Cinco tendencias que marcarán el porvenir de los negocios

Estamos, y nos dirigimos todavía más, en la era del “todo conectado”. Gartner pronostica que para 2021 serán 25,000 millones de cosas conectadas, mientras que la consultora IDC vislumbra que el mercado de estas soluciones alcanzará los 7,100 millones de dólares para 2020, por lo que la “interconectividad” nos permitirá impulsar, en los próximos años, la digitalización de la tecnología LED para una mejor administración de la luz. Los consumidores tendremos la posibilidad de ligar estados de ánimo, de salud y de sociabilidad a los ambientes de trabajo y de vida, sin mayor esfuerzo que expresar preferencias a nuestros asistentes inteligentes, que pondrán en sincronía los elementos necesarios como iluminación, temperatura, sonido, etc.

Todo esto como parte de los espacios inteligentes del futuro, en donde la luz ayuda a operar mejor las ciudades y por ende, ofrecer mayor seguridad y servicios a la población. Allí es a donde nos dirigimos.

El futuro de México ya tiene nombre, apellido y tan solo 10 años.

Publicidad

¿Qué tendencias marcarán la transformación de este sector?

Existen tres mega tendencias globales que están cambiando la industria y cómo las personas usan y experimentan la luz. La primera es el crecimiento de la población y la urbanización, lo que implica que el mundo necesita más luz. Segundo, hay una necesidad de cuidar este recurso y que sea eficiente, pues la iluminación representa alrededor del 15% del consumo mundial en electricidad. Y tercero, la era de la interconectividad requiere el cambio de luz a digital para potencializar su uso.

Es momento de que la iluminación, además de tener el rol actual de facilitador de productividad y bienestar, tome un rol central en la inteligencia de los objetivos cotidianos, lugares y personas, con ayuda de las TI, en donde será capaz de ser el vehículo que permitirá la interconexión e interoperabilidad entre estos participantes.

Lee: Alberto Torrado, de Alsea: "Cocinar en casa se va a acabar"

Un ejemplo de esta transformación es la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que ya cuenta con 100,000 puntos de luz que están totalmente centralizados y remotamente controlados a través de una plataforma conectada al Internet de las Cosas. Se hizo por medio de la instalación de un sistema de alumbrado público LED que redujo el consumo de energía y de CO2, gracias al software de gestión de iluminación basado en la nube, y que además proporciona a los funcionarios de la ciudad una vista de datos de 360 grados. La solución es escalable, lo que significa que puede adaptarse para satisfacer las necesidades cambiantes de la ciudad en el futuro.

Este, es precisamente, el nuevo significado de la luz. Así, los puntos de luz, que poco a poco hoy ya se convierten también en puntos de datos, tendrán una relevancia mayor en el bienestar de nuestras vidas diarias.

¿Qué hará su empresa para no quedarse en el pasado y mantenerse a la vanguardia?

La integración de tecnología LED, controles de iluminación y software permiten nuevas funcionalidades y servicios para brindar a los usuarios mayores beneficios y aplicaciones. En la actualidad, Signify es líder de luz interconectada. La inversión en investigación y desarrollo, que sumó en 2018 el 4,5% de las ventas, nos permite tener productos de luz interconectada de alta especialidad para sistemas de iluminación residencial y personal.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad