¿Qué tendencias marcarán la transformación de este sector?
Existen tres mega tendencias globales que están cambiando la industria y cómo las personas usan y experimentan la luz. La primera es el crecimiento de la población y la urbanización, lo que implica que el mundo necesita más luz. Segundo, hay una necesidad de cuidar este recurso y que sea eficiente, pues la iluminación representa alrededor del 15% del consumo mundial en electricidad. Y tercero, la era de la interconectividad requiere el cambio de luz a digital para potencializar su uso.
Es momento de que la iluminación, además de tener el rol actual de facilitador de productividad y bienestar, tome un rol central en la inteligencia de los objetivos cotidianos, lugares y personas, con ayuda de las TI, en donde será capaz de ser el vehículo que permitirá la interconexión e interoperabilidad entre estos participantes.
Lee: Alberto Torrado, de Alsea: "Cocinar en casa se va a acabar"
Un ejemplo de esta transformación es la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que ya cuenta con 100,000 puntos de luz que están totalmente centralizados y remotamente controlados a través de una plataforma conectada al Internet de las Cosas. Se hizo por medio de la instalación de un sistema de alumbrado público LED que redujo el consumo de energía y de CO2, gracias al software de gestión de iluminación basado en la nube, y que además proporciona a los funcionarios de la ciudad una vista de datos de 360 grados. La solución es escalable, lo que significa que puede adaptarse para satisfacer las necesidades cambiantes de la ciudad en el futuro.
Este, es precisamente, el nuevo significado de la luz. Así, los puntos de luz, que poco a poco hoy ya se convierten también en puntos de datos, tendrán una relevancia mayor en el bienestar de nuestras vidas diarias.
¿Qué hará su empresa para no quedarse en el pasado y mantenerse a la vanguardia?
La integración de tecnología LED, controles de iluminación y software permiten nuevas funcionalidades y servicios para brindar a los usuarios mayores beneficios y aplicaciones. En la actualidad, Signify es líder de luz interconectada. La inversión en investigación y desarrollo, que sumó en 2018 el 4,5% de las ventas, nos permite tener productos de luz interconectada de alta especialidad para sistemas de iluminación residencial y personal.