Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos y Asia ‘esponjan’ los ingresos de Bimbo

La panificadora más grande del mundo logró recuperar sus ingresos en el tercer trimestre gracias a un mejor desempeño en esos mercados.
lun 11 noviembre 2019 01:19 PM
bimbo
Más de la mitad. Al día de hoy la región de Norte América representan el 50% de los ingresos globales de la compañía, las de México el 30%, la región de Latinoamérica el 10% y el de Europa, Asía y África el 9%.

La conquista de Grupo Bimbo –la panificadora mexicana que dirige Daniel Servitje— por el mundo a través de la adquisición de empresas a nivel mundial da resultados. Las operaciones en Estados Unidos ya representan la mitad de los ingresos de la compañía y además, avanza en el mercado asiático, donde la compra que realizó hace un año de la china Mankattan le ha ayudado a mejorar sus ingresos.

Publicidad

Hoy, la región de Norte América representa 50% de los ingresos globales de la compañía, las de México el 30%, la de Latinoamérica el 10% y el de Europa, Asia y África, el 9%, de acuerdo con cifras de la compañía de los últimos 12 meses, al 30 de septiembre del 2019.

Los números que aportan el mercado del norte de la región están comenzando a llamar la atención de los analistas, quienes esperan que Estados Unidos y Canadá pueda ofrecerle más a los ingresos de la compañía.

Lee: Las empresas de consumo logran el mejor desempeño en Bolsa en lo que va de año

“A nivel de rentabilidad, destacamos la importante mejoría que ha presentado la región durante todo 2019, pues en este trimestre el margen del flujo operativo se expandió a 11%. Lo anterior ha sido resultado de los procesos de reestructuración llevados acabo durante 2018”, detalla un reporte de Grupo Financiero Monex.

Durante el tercer trimestre, las ventas y el flujo operativo presentaron un incremento de 3.4% y 14% respectivamente. Estos resultados se vieron favorecidos por el buen desempeño de categorías como el pan dulce y las botanas, además del lanzamiento de nuevos productos.

“Estados Unidos está siendo importante, sobre todo por los ingresos en dólares, y es en dónde los últimos resultados están mostrando eficiencias en ese mercado. Por ejemplo, en la parte operativa hay mejoras en la parte de precio y volumen que será relevante para que la empresa pueda tener un mejor desempeño”, señala Marisol Huerta analista de alimentos y bebidas de Ve por Más.

Publicidad

El próximo 12 de noviembre la compañía celebrará el 'Bimbo Day', su reunión con analistas, en la que se espera que la panificadora hable de la mejora en sus procesos en esta región para poder convertirla en una operación más eficiente. Por ejemplo, la utilización de energía eólica pudiera ayudarle a compensar alguna presión de costos en la parte de la compra de las materias primas como es el maíz.

Los dueños de Lala y Bimbo, ganadores de uno de los contratos petroleros de AMLO

Durante el segundo trimestre del año, la compañía, con presencia en más de 80 países, no estaba pasando un buen momento pues sus ventas habían mostrado una caída de 0.6%, que se debía principalmente a un débil consumo en México, bajos volúmenes en América del Norte y una situación socioeconómica complicada en Brasil y Argentina.

Sin embargo, para estos últimos tres meses el incremento en las ganancias en Norteamérica y un mayor margen de operación en Europa, Asia y África, debido a las sinergias logradas por la adquisición de Donuts Iberia, los menores gastos de integración en esa región y el desempeño sobresaliente de Bimbo East Balt Bakeries le ayudaron a recuperarse.

Publicidad

“La integración de las operaciones de China el año pasado también ha sido un factor muy relevante, poco a poco han ido haciendo mayores sinergias, que si bien la región contribuye con una proporción de cerca del 9% con los ingresos, en términos de la suma de la rentabilidad sí es relevante para el tercer trimestre”, señala Marcela Muñoz, analista de alimentos y bebidas de Vector.

Grupo Bimbo adquirió la empresa china Mankattan en China en junio del año pasado con el argumento de que la compra impulsa el perfil internacional de la panificadora. El monto de la transacción no fue revelado. Mankattan produce y distribuye pan empacado , pastelitos, bollería y yudane (un pan para sándwich estilo japonés), entre otros productos, a clientes del canal moderno, tradicional y de comida rápida en China.

¿Cuáles son las perspectivas para 2020?

La compañía también anunció que completó la emisión de un bono a 30 años por 600 millones de dólares (mdd) a un cupón de 4%, lo que dejó contentos a la mayoría de los analistas que calificaron este hecho como parte de su compromiso de mejorar su rentabilidad aún cuando las condiciones han sido un poco retadoras.

“Es una empresa cuyo reporte anual va enunciando muy bien cuáles son sus objetivos, el crear una empresa sustentable, productos con mayor valor alimenticio y nutricional. Cuando tienes un enfoque tan claro, a lo mejor te tardas un poco, pero poco a poco vas a lograr consolidar y capturar ese valor para entregarlo al consumidos”, señala Muñoz.

Por otro lado, la diversificación y la agresiva expansión en nuevos mercados, a través de la adquisición de pequeñas marcas locales, altamente reconocidas por los consumidores ha sido un factor los analistas continúan viendo como positivo.

“No obstante, es importante señalar que dichas adquisiciones podrían ir generando retos durante el proceso de reestructuración e integración al modo de operar de Bimbo, por lo que nos mantenemos cautelosos en términos operativos. Con base en lo anterior, esperamos que para el próximo año las ventas y el Ebitda (flujo operativo) presenten un crecimiento de 4.2% y 6.5% respectivamente”, señaló el reporte de Monex.

Sin embargo, los retos continúan en la región de América del Sur, debido a que Argentina continúa con un escenario económico adverso con la inflación y el tipo de cambio. Mientras que en la parte de Estados Unidos, la competencia es bastante dura, por lo que tendrían que trabajar más para lograr ser líderes en el mercado.

“Es un mercado muy difícil para Bimbo. Desde que incursionó en ese mercado, conocer al consumidor estadounidense les costó mucho trabajo y la repostería es muy importante en Estados Unidos, son muy exigentes. Hay mucha más competencia y no es fácil que pueda subir precios, tiene que moverse mucho en innovaciones y presentaciones”, concluye Huerta.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad