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La Sener quiere poner freno a la ampliación de los inventarios de gasolinas

La dependencia busca modificar la legislación para fijar en cinco días de abasto las obligaciones para el mercado hasta 2025, cuando la meta actual es de 13 días.
vie 08 noviembre 2019 08:50 AM
©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Presión. La política actual escalonaba las obligaciones a 5 días en 2020 y 2021, 8 días en 2022 y 13 días en 2025.

La Secretaría de Energía (Sener) prepara una modificación legal para eliminar las obligaciones para que la cadena de suministro de combustibles incremente los días de almacenamiento en los próximos cinco años, y dejar en tan sólo cinco el número de días de abasto que deban tener por ley, en lugar de llegar a los 13 días que contempla la actual regulación.

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La dependencia ha pedido a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que pase sin la necesidad de una consulta pública ni un análisis amplio una serie de modificaciones a la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos que en esencia pretende frenar la expansión obligatoria de los inventarios de gasolinas, diésel y turbosina a lo largo del país hacia 2025.

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La política se publicó durante la pasada administración con la intención de incentivar a los participantes en el mercado a construir nueva infraestructura para almacenar combustibles, que sólo contaba con tanques para abastecer al mercado nacional entre tres a cuatro días –dependiendo del tipo de combustible- en caso de una emergencia.

Pero los cambios que propone la Sener quitan esta presión, y dejan las obligaciones en sólo cinco días a partir del siguiente año, y hasta 2025.

“Esta modificación representa un beneficio para los sujetos obligados de la política pública vigente, al reducir los días de almacenamiento estratégico de hasta 13 a 5, para gasolina y diésel, y de hasta 13 a 3, para turbosina. Lo anterior, representa un importante ahorro para toda la cadena de valor. Además, se beneficia a los permisionarios al posponer 6 meses el inicio de la vigencia de la obligación de contar con inventarios mínimos, con la finalidad de que estén en las mejores condiciones de cumplir con sus obligaciones”, justifica la dependencia.

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La política actual escalonaba las obligaciones a 5 días en 2020 y 2021, 8 días en 2022 y 13 días en 2025.

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México ha vivido crisis de abasto a finales de 2017 y 2018, la última detonada por la estrategia emprendida por la administración de Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de combustibles a Pemex.

El almacenamiento del país se encuentra muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mientras que países como Italia tiene hasta 56 días, y Estados Unidos 27 días, según datos de un análisis de la consultora PwC.

La anterior política había incentivado el otorgamiento tanto de permisos como la construcción de nuevas terminales, pero durante este año, aunque existen dudas si los participantes del mercado pueden cumplir con estas metas.

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“De seguir los proyectos, no vamos a tener ningún problema para cumplir con la política de almacenamiento. Así que el primer paso estaría fácil”, dijo dice Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo), en un foro en el Senado en septiembre.

La cadena de suminstro de combustibles contaba con cerca de 6 días de abasto derivado de los nuevos proyectos que recién inaugurados o en vías de entrar en operació, aseguró Díaz de León durante ese foro.

La Onexpo considera que incrementar en 6 meses el cumplimiento del primero objetivo fijado para 2020 de cinco días de abasto -una de las modificaciones propuestas por Sener en este proyecto-, permitirá que algunos participantes del mercado puedan cumplir con las medidas, sin exponerse a multas o sanciones, explicó una fuente del organismo gremial.

Pero fijar esta meta para los siguientes años, va a impactar no sólo en la ampliación de la infraestructura de almacenamiento, sino en proyectos actuales en construcción, porque su aportación a los inventarios va a sobrepasar la meta de los cinco días de abasto, añadió la fuente del organismo. El gremio estudia las implicaciones de este acuerdo, y ampliará su posicionamiento acerca de este proyecto de modificaciones a la Política Pública la siguiente semana.

La consultora Kepler Oil & Gas ponía en duda que todos los gasolineros del país pudieran cumplir con estas metas.

“Actualmente, el comercializador opera en un esquema promedio de dos días de inventario y, al aumentar estos a cinco días mínimos en 2020, y a un promedio de 15 días en 2025, esto provocará mayor costo del petrolífero al comercializador, expendio y usuario final”, dijo Luis Chavarría, director general de la consultora, durante un seminario organizado por Onexpo para sus socios a mediados de septiembre.

La iniciativa privada cuenta con cuatro terminales en funcionamiento en estos momentos con una capacidad operativa de 1,876 millones de barriles, y este año entrarán en operación tres más para 523 millones de barriles. Además, existen en desarrollo 36 proyectos con una capacidad de 23,799 millones de barriles, según cifras de Onexpo. Con esto, la capacidad total de estos 43 proyectos sería de 26,208 millones de barriles, a los que se suman los 21,714 millones de Pemex.

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