“De seguir los proyectos, no vamos a tener ningún problema para cumplir con la política de almacenamiento. Así que el primer paso estaría fácil”, dijo dice Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo), en un foro en el Senado en septiembre.
La cadena de suminstro de combustibles contaba con cerca de 6 días de abasto derivado de los nuevos proyectos que recién inaugurados o en vías de entrar en operació, aseguró Díaz de León durante ese foro.
La Onexpo considera que incrementar en 6 meses el cumplimiento del primero objetivo fijado para 2020 de cinco días de abasto -una de las modificaciones propuestas por Sener en este proyecto-, permitirá que algunos participantes del mercado puedan cumplir con las medidas, sin exponerse a multas o sanciones, explicó una fuente del organismo gremial.
Pero fijar esta meta para los siguientes años, va a impactar no sólo en la ampliación de la infraestructura de almacenamiento, sino en proyectos actuales en construcción, porque su aportación a los inventarios va a sobrepasar la meta de los cinco días de abasto, añadió la fuente del organismo. El gremio estudia las implicaciones de este acuerdo, y ampliará su posicionamiento acerca de este proyecto de modificaciones a la Política Pública la siguiente semana.
La consultora Kepler Oil & Gas ponía en duda que todos los gasolineros del país pudieran cumplir con estas metas.
“Actualmente, el comercializador opera en un esquema promedio de dos días de inventario y, al aumentar estos a cinco días mínimos en 2020, y a un promedio de 15 días en 2025, esto provocará mayor costo del petrolífero al comercializador, expendio y usuario final”, dijo Luis Chavarría, director general de la consultora, durante un seminario organizado por Onexpo para sus socios a mediados de septiembre.
La iniciativa privada cuenta con cuatro terminales en funcionamiento en estos momentos con una capacidad operativa de 1,876 millones de barriles, y este año entrarán en operación tres más para 523 millones de barriles. Además, existen en desarrollo 36 proyectos con una capacidad de 23,799 millones de barriles, según cifras de Onexpo. Con esto, la capacidad total de estos 43 proyectos sería de 26,208 millones de barriles, a los que se suman los 21,714 millones de Pemex.