Publicidad
Publicidad

El freno de las rondas petroleras deja 104,400 mdd en el limbo, según la AMEXHI

La falta de licitaciones impide que el gobierno reciba estos recursos en los próximos 20 años y se detienen inversiones potenciales de 170,000 mdd, asegura la asociación de empresas de hidrocarburos.
mar 19 noviembre 2019 12:37 PM
LLEGA A M…XICO LA PRIMERA PLATAFORMA PETROLERA PARA AGUAS PROFUNDAS
Fracking. El mayor potencial de recursos se encuentran en las áreas de no convenciales como las formaciones de lutitas donde se requieren usar las técnicas de fracturación estimulada.

El freno a las licitaciones para otorgar bloques petroleros a empresas privadas y Pemex a través de las rondas ha dejado en el limbo oportunidades para que el Estado reciba cerca de 104,400 millones de dólares (mdd) en los próximos 20 años, según un análisis de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

“Esto es el dinero que se está dejando sobre la mesa”, dijo Merlín Cochran, director general de la asociación, que agrupa a empresas petroleras. La organización estima que este dinero puede llegar a las arcas del gobierno si se reactivan las licitaciones a partir del siguiente año, tomando en cuenta los recursos prospectivos que ahora se tienen contemplados en el Plan Quinquenal, recién revisado por la actual administración.

Publicidad

Casi la mitad de estas proyecciones provienen de la licitación de las áreas donde existen recursos no convencionales, como en las de lutitas, que requieren de la llamada fracturación hidráulica o fracking; mientras que lo demás se dará por la adjudicación de sitios en aguas profundas, someras y en tierra.

Los 104,400 mdd se refieren a los distintos rubros por los cuales el Estado recibe ingresos al licitar bloques a las empresas, como las regalías por cada barril que extraen, por el área que se les asigna o por inscribirse en estos concursos. “Esto es casi una cuarta parte del presupuesto de la federación en 2020 (…) es cuatro veces el presupuesto de Pemex”, ejemplificó Cochran.

Pero continuar con las rondas petroleras también tiene el potencial de atraer cerca de 170,000 mdd por parte de las empresas del sector, de los que 33% se quedarían dentro de la proveeduría nacional, explica el estudio de la AMEXHI.

La producción de crudo por parte de este tipo de contratos puede alcanzar los 700,000 barriles hacia 2040, según el grupo. Además, estas empresas han comprometido más de 600 pozos a perforar como parte de sus planes, casi cuatro veces más de los comprometidos cuando ganaron las licitaciones, apunta Benigna Leiss, socia del Baker Institute.

Publicidad

La especialista, exdirectora general de Chevron Energía de México, ve complicado que Pemex pueda cumplir con su meta de elevar la producción de 1.7 a 2.7 millones de barriles promedio diario entre 2019 y 2024, como tiene proyectado el gobierno en su plan actual, por lo que espera que se vuelvan a abrir las rondas para apoyar estas metas.

“Va a tener dificultades para lograrlo solo. Por eso, es importante dar la comunicación de que hay empresas interesadas en participar con Pemex”, dijo Leiss.

Las firmas petroleras han invertido cerca de 10,000 mdd a la fecha como parte de las rondas petroleras, tanto en pagos por regalías, bonos para el desempate y en inversión directa para desarrollar los planes aprobados por el regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La asociación espera que sus miembros, que producen o están a punto de extraer crudo de los bloques ganados durante la pasada administración, lleguen a aportar 50,000 barriles de petróleo.

El grupo espera sentarse con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a finales de este año para saber si tienen o no la intención de reactivar las rondas petroleras en el corto plazo, dijo Cochran.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad