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Las empresas de energías renovables acusan que nuevos CEL "destruyen" inversión

Las modificaciones resultan una “simulación” en los compromisos de México entorno al cambio climático, acusa el líder de las firmas eólicas, Julio Valle.
jue 21 noviembre 2019 07:29 AM
Energía
Daño. Las asociaciones ven afectaciones a cerca de 9,000 mdd en inversiones en energías limpias que se habían impulsado con las reglas establecidas en 2014 tras la reforma energética.

Las modificaciones a los certificados de energías limpias (CEL) para permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda obtener estos instrumentos con las centrales hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde afectarán a proyectos que suman inversiones comprometidas por 9,000 millones de dólares (mdd), dice Julio Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

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“La alteración para el otorgamiento de estos certificados claramente viola la ley, porque no se siguió el debido proceso (…) Aparte, las medidas del lineamiento se vuelven retroactivas y destruyen inversiones ya ejercidas”, afirma el representante gremial.

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Por el momento, hay 14 amparos interpuestos por seis empresas que representan cerca de la mitad de los más de 13 millones de certificados que se tienen reconocidos por la Comisión Reguladora de Energía, el regulador del sector eléctrico. Las compañías argumentan que las modificaciones violentaron el debido proceso –ya que no se llevó una consulta pública amplia del tema-, perjudica a los inversionistas, y vulnera el derecho de la sociedad al cuidado del medio ambiente. “La modificación pone sobre la mesa una simulación al cumplimiento de las metas de energía limpia”, apunta Valle.

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Los críticos de esta medida acusan que este cambio implica una doble contabilidad, debido a que el CEL se creó con la intención de forzar a CFE y a los grandes consumidores de energía a invertir en nuevos proyectos con tecnologías limpias, como la solar y eólica, y así impulsar esta tecnología, sin tomar en cuenta las centrales que se habían construido antes de 2014.

“Estos cambios hacen una doble contabilidad en donde hay plantas que ya se habían contado como parte de las metas de energía limpia”, dice Pablo Zárate, consultor de FTI Consulting.

La Sener no respondió a la solicitud de entrevista de Expansión sobre este tema.

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México había fijado su línea base en 20% de generación limpia en 2014, con la meta de llegar a 35% en 2024. La mayor parte de esa electricidad verde provenía de las centrales hidroeléctricas de CFE, más la nuclear de Laguna Verde. La intención de la legislación era que estas centrales no contaran como parte de los requerimientos de certificados hacia delante.

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Así que para impulsar el crecimiento de estos 15 puntos porcentuales, pedía a los grandes consumidores tener el equivalente de 5% de CEL en 2018, 5.8% en 2019, 7.4% en 2020, 10.9% en 2021, y 13.9% en 2022; y que se dieran a plantas nuevas o, incluso, a las nuevas inversiones que hiciera la Comisión para repotenciar sus centrales consideradas limpias bajo las nuevas reglas de este mercado.

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Pero las modificaciones permitirán que la CFE, el gran consumidor eléctrico del país, cumpla con las metas en el corto y mediano plazo, al obtener certificados de las centrales que ya se habían contabilizado dentro de ese 20% inicial de la meta, por lo que se convierte en una doble contabilidad sin invertir en plantas nuevas, advierte Valle.

“Si CFE ya no tiene que salir a contratar energía limpia, entonces pierdes la necesidad de invertir”, dice el representante de la AMDEE.

Las firmas que han apostado por invertir en el sector eléctrico mexicano verán también una disminución en el valor de sus activos y, si bien la gran mayoría de los certificados tienen un precio fijo comprometido dentro de las tres subastas de largo plazo que se dieron en le sexenio pasado, los proyectos financiados por bancos y accionistas debían tener una capacidad extra de entre el 10% al 15% para certificar CEL, con un valor que iba a decidir la propia oferta y demanda.

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Alberto Campos, analista del sector y ex funcionario de la CRE estima que las modificaciones permitirán a la firma que dirige Manuel Bartlett agregar entre 30 a 50 millones de CEL a los casi 13 millones registrados hasta julio de este año, llevando el precio a la baja de manera drástica. “Yo creo que el precio del CEL va a bajar considerablemente pero no sabemos a cuánto”, dice Campos.

La Sener justificó estos cambios debido a que CFE vería incrementado sus costos derivado de las obligaciones para comprar certificados, y a que la ley limita a la empresa estatal a adquirir estos títulos por medio de las subastas de largo plazo –canceladas por la actual administración- o repotenciando plantas de generación limpia, explica Campos.

Las asociaciones solares y eólicas esperan que con la interposición de los amparos primero se consiga una suspensión para la aplicación de estas modificaciones y, de ganar los juicios, que se reponga el procedimiento para tener una discusión más amplia sobre los beneficios y perjuicios de estos cambios, dice Valle.

Las tecnologías solares y eólicas han registrado avances de doble dígito en su crecimiento en la matriz energética de México en los últimos años gracias a las subastas de largo plazo, donde se comprometieron inversiones por cerca de 8,600 millones de dólares. Además, existen otros proyectos entre privados que también han contribuido en menor medida a este avance en los últimos años.

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