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La trilogía en telecomunicaciones: el reto del gobierno y regulador

La cobertura de los servicios de telecomunicaciones sólo es una de las metas a buscar para recortar la brecha digital en el país, coinciden autoridades y participantes del sector.
jue 21 noviembre 2019 05:00 AM
Encuentro Expansión
El encuentro abrió un diálogo entre el regulador sectorial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el de América Móvil, la mayor firma de telecomunicaciones móviles del país.

Una mayor inclusión digital no sólo pasa por la cobertura universal de servicios de telecomunicaciones, también debe atenderse el acceso a las tecnologías y su apropiación en la vida diaria, coincidieron los participantes en Encuentro Expansión, centrado en Telecomunicaciones.

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El encuentro abrió un diálogo entre el regulador sectorial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el de América Móvil, la mayor firma de telecomunicaciones móviles del país, quienes pusieron sobre la mesa algunas de las principales preocupaciones del sector, así como de los trabajos y soluciones que se implementan a casi seis años de la reforma en telecomunicaciones, competencia y radiodifusión.

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“Hay tres brechas y cada una tiene problemas distintos y soluciones distintas. Y no sólo es de cobertura, sino también de acceso y apropiación”, explicó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado que se debe aumentar la cobertura a nivel nacional, con el fin de promover la inclusión y el desarrollo de las comunidades que se encuentran en zonas sin conectividad.

Llegar a esas comunidades es una de las prioridades que el gobierno persigue como parte de su estrategia en materia de telecomunicaciones, afirmó Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT.

“Ya no es la conectividad en sí misma, es la conectividad con el desarrollo de habilidades”, dijo la funcionaria.

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La dependencia a su cargo promueve políticas públicas encaminadas a identificar las zonas del país que no tienen conectividad y acceso a las redes; pero también dedica tiempo a apoyar a otras instituciones del gobierno a incluir a las tecnologías como en materia de salud y educación. Además identifica los clústers tecnológicos donde la gente está apropiándose de la tecnología para crear soluciones como en seguridad cibernética, programación o la fabricación de equipos.

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La administración de Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado que se debe recortar la brecha de la cobertura a nivel nacional con el fin de promover la inclusión y el desarrollo de las comunidades que se encuentran en zonas sin conectividad.

Pero llegar a esas comunidades es en una de las prioridades que el gobierno persigue como parte de su estrategia en materia de telecomunicaciones, dice Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT.

“Ya no es la conectividad en sí misma, sino es la conectividad con el desarrollo de habilidades”, dice la funcionaria.

Lee: La lista de deseos de AT&T para mejorar las telecomunicaciones.

La dependencia a su cargo promueve políticas públicas encaminadas a identificar las zonas del país que tienen conectividad y acceso a las redes; pero también dedica tiempo a apoyar a otras instituciones del gobierno a incluir a las tecnologías como en materia de salud y educación. Además identifica los clusters tecnológicos donde la gente está apropiándose de la tecnología para crear soluciones como en seguridad cibernética, programación o la fabricación de equipos.

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“Estamos buscando modelos de sostenibilidad para que la comunidad se apropie de la tecnología en tanto llega la competencia”, dice Jalife.

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Si bien la competencia es necesaria para crear mercados eficientes que impulsen la conectividad, acceso y apropiación de las tecnologías, no puede verse como la única condición para que se logren estos objetivos, por lo que se requiere de la intervención del gobierno, y las políticas públicas, para impulsarlo, dice Contreras.

“Todos tenemos el mandato de ir por cualquier solución que implique llegar al acceso universal de un servicio público. A veces en el discurso parece implícito que el regulador sólo ve la competencia, y eso es falso”, dijo el titular del regulador sectorial.

Las discusiones entre los operadores en el sector telecomunicaciones durante años se centraron en el tamaño de la participación de las empresas de Carlos Slim –Telmex y Telcel-, y la reforma en telecomunicaciones se vio como la medicina necesaria en ese momento para reconducir al sector.

Los resultados de estos cambios sí han resultado satisfactorios en varios frentes, como en la baja de precios y en tener a un regulador autónomo dentro del sector, dijo Roberto Martínez Ylescas, director del centro de la OCDE para México y América Latina.

“Es muy importante que se mantenga la capacidad estratégica del IFT, y la flexibilidad de que pueda efectivamente poner a prueba nuevos esquemas de acuerdo a la realidad cambiante del sector de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones)”, señaló Martínez.

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