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La lista de deseos de AT&T para mejorar las telecomunicaciones

Algunos comentarios de AT&T para la revisión de la regulación de América Móvil coinciden con sugerencias que hizo la OCDE.
vie 02 agosto 2019 11:21 AM
AT&T
Más estricto. La empresa estadounidense AT&T pide al IFT ajustar la regulación especial de América Móvil con observaciones que hizo la OCDE.

Ya pasaron cinco años desde que AT&T llegó a México y cinco años también lleva en vigor la reforma de telecomunicaciones que impuso a América Móvil (Telmex-Telcel) una regulación especial por poseer dos tercios del mercado de líneas móviles y más del 50% en telefonía fija e internet.

Durante 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra en el proceso de revisión de esta regulación, también conocida como asimétrica y de sus resultados en el dominio de mercado, conocido como preponderancia, de la empresa de Carlos Slim. Hasta mayo, las empresas del sector podían enviar sus comentarios sobre el tema. La empresa estadounidense resaltó 10 recomendaciones a la regulación especial, que IFT tener en cuenta para mejorar la efectividad de la competencia en el sector.

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Mónica Aspe , vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T, destacó en un documento enviado a Expansión que, pese a la baja de precios en el sector de telecomunicaciones móviles –de 40% desde 2014-, “hasta el momento la regulación asimétrica impuesta (a América Móvil) ha sido insuficiente para modificar las condiciones estructurales del mercado de servicios móviles”.

Aspe, quien tuvo a su cargo la subsecretaría de Comunicaciones en el sexenio pasado, agregó que “la excesiva concentración de poder de mercado en un solo agente no se ha reducido, lo cual amenaza la sostenibilidad de los beneficios alcanzados para el bolsillo de las familias mexicanas”.

Combate al ‘efecto club’

Entre las recomendaciones que AT&T hizo al IFT, destaca la permanencia de la prohibición a Telcel de dar llamadas gratis dentro de su red, dado que provoca que los usuarios no tengan incentivos para salir de su servicio y probar a otro operador, lo que se conoce como ‘efecto club’.

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A través de un amparo, Telcel busca regresar al ‘efecto club’. Sobre este tema, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que es “muy necesario” imponer a las empresas con mayor participación de mercado (como Telcel) la prohibición de ofrecer tarifas diferentes para los usuarios que llaman dentro de la red de la empresa y fuera de ella, como explica en el Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017.

Telcel no emitió comentarios respecto la revisión del amparo que se trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 10 de julio, cuando el proyecto fue votado en contra por cuatro ministros que deben trabajar en un documento para explicar su votación.

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Acceso efectivo a la infraestructura de América Móvil

La compartición de infraestructura es otro de los temas que destacó AT&T, pues asegura que el sistema que permite ver sus insumos e infraestructura física a través de un Sistema Electrónico de Gestión (SEG) no es eficiente, algo que detectó también detectó la OCDE en 2017.

Sobre el SEG, la empresa señala que el acceso a la infraestructura de América Móvil es caro y prácticamente nulo, además tiene cargos exorbitantes por “proyectos especiales” y “visitas técnicas,”. No obstante, América Móvil tiene reportes de los convenios que realizó cada trimestre hasta diciembre de 2018, algunos de ellos con AT&T y otras empresas.

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Para que el SEG sea más eficiente, la propuesta de AT&T es que sus mapas de ubicación de infraestructura, códigos de colores y diagramas tengan explicación suficiente para que los interesados en aprovechar esos insumos puedan hacerlo con facilidad. “Toda vez que la información es imprecisa y que el camino para conseguir el acceso a la infraestructura es frecuentemente costoso (por ejemplo, el costo de realizar visitas de inspección a la infraestructura requerida), el SEG es poco usado, aun cuando acceder a los insumos esenciales de América Móvil sería mucho más eficiente”, señaló la empresa.

Algunos especialistas y empresarios coinciden en que la compartición de infraestructura no es eficiente. “El SEG debe ser mucho más fácil de usar y también debe ser auditable. Las trabas se ponen con sistemas deficientes, métodos anticuados y haciendo el proceso difícil para que no llegues a pedir”, señaló Jesús Romo, analista de Telconomia.

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Sin TV de paga para Slim

Otro de los temas que destacó AT&T en sus peticiones al regulador fue mantener la restricción a América Móvil para brindar el servicio de televisión de paga. En este caso, la OCDE recomendó que la empresa de Carlos Slim dé el servicio cuando haya cumplido con la separación funcional, una medida que es parte de su regulación especial que determina la separación de Telmex en dos empresas: una que brinde los servicios de telecomunicaciones a usuarios residenciales y otra que se dedique exclusivamente a atender a compañías.

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“No se le debería conceder este privilegio hasta que cumpla cabalmente con todas las medidas asimétricas impuestas, que imperen condiciones de competencia efectiva en el sector, y que (América Móvil) deje de ser preponderante”, señaló AT&T.

En tanto, la OCDE indicó en su estudio que el IFT “debería evaluar la entrada de Telmex en el mercado de TV restringida lo antes posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional”, ya que puede ayudar a balancear el mercado de servicios de televisión de paga.

Los comentarios de América Móvil sobre su entrada en ese servicio es que “generará beneficios no solo en ese mercado sino también en mercados relacionados como el de banda ancha, así como en la oferta de servicios convergentes”, según el documento que envío al IFT en mayo.

La fecha límite para que las empresas de Telmex den sus servicios de forma separada es el próximo 31 de enero de 2020 y en febrero, el IFT dará a conocer los ajustes a la regulación especial de América Móvil.

“La regulación asimétrica bien armada bien implementado se puede volver a una herramienta para que el mercado crezca, para que haya retorno social positivo; no es simplemente un flujo de usuarios de una compañía a la otra, puede ayudar a que el sector crezca y se detone bienestar”, delineó Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos de AT&T.

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