Con plataforma flotante o instalaciones de arte 3D, el Celebrity Edge es uno de los cruceros más innovadores por su diseño y, aunque todavía no tiene fecha de entrada a México, su operadora, Celebrity Cruises, sí busca consolidar su presencia en aguas nacionales.
Celebrity Cruises aprovecha el crecimiento del sector de cruceros en México
Desde 2015, los pasajeros de la firma han crecido 31% y México se ha convertido en su quinto mercado más importante alrededor del mundo, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Al año, la marca tiene contabilizado el transporte de un millón de viajeros a nivel global.
La operación en México se encuentra en los puertos de Cozumel y Ensenada. Su estrategia se orienta en atraer más pasajeros, por lo que no se tiene contemplada la llegada de nuevos cruceros al país, asegura Lisa Lutoff-Perlo, CEO de Celebrity Cruises.
Para ello contempla una estrategia enfocada en promocionar su marca en el país, con el propósito de que la gente conozca su oferta de valor. Los mexicanos, asegura, tienen el mismo comportamiento que el de países de Centroamérica, pues entre los destinos que les resultan atractivos están Europa, Alaska y el Caribe.
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“La industria de los cruceros crece a un ritmo de 5% por año y esa es una de las razones por las que queremos crecer nuestra presencia en México y atraer más viajeros ”, dice.
Refiere que lo que buscan sus clientes son las amenidades dentro del crucero, por lo que “no planeamos traer nuevos barcos a México porque no vendemos lugares en el país, esa no es nuestra estrategia. Tenemos clientes que vuelan desde diferentes lugares y ellos no buscan localidades”.
Y es que el país continúa como atractivo para la llegada de cruceros. La Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que hasta septiembre se tiene contabilizado el arribo de 2,075 embarcaciones. Entre 2016 y 2017 el crecimiento fue de 14% y para el cierre de 2018 llegó a 8%.
Para Roberto Montalvo, coordinador de la Licenciatura en Administración Hospitalaria de la Universidad Ibero, si se busca que más cruceros arriben a México no solo se trata de operar más frecuencias, sino también de que el destino ofrezca una experiencia turística integral.
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"Tendríamos que empezar desde cómo le damos la bienvenida a nuestros visitantes. Diversificar el concepto de producto turísticos, no solo los destinos porque si las experiencias con las mismas en todos los lugares no hacemos diferencia", dice.
A nivel mundial, la marca cuenta con una flota de 13 cruceros y en la actualidad se invierten alrededor de 500 millones de dólares para la renovación de ellos y elevarlos a la misma calidad de servicios con los que cuenta el Edge, aunque en tamaño sean menores.