Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de Pemex cae y apunta a fallar en su meta de 2019

La petrolera nacional registró una caída de 2.9% mensual, la primera desde mayo, y el promedio de extracción hasta octubre complica que alcance su objetivo para este año.
vie 22 noviembre 2019 12:19 PM
Pemex-1
Pemex solía exportar una pequeña cantidad de este tipo de petróleo antes de esa fecha, cuando su extracción de crudo superaba los 1.85 millones de barriles promedio diario.

La producción petrolera de Pemex registró en octubre su primera caída mes contra mes desde de mayo, y el promedio de lo que va del año apunta a que el gobierno fallará con sus propios pronósticos de extracción para el cierre de 2019.

La extracción de crudo se ubicó en 1.66 millones de barriles promedio diario en octubre, una caída de 2.9% respecto a lo visto en septiembre, y de 4.7% en comparación al mismo mes pero de 2018, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector.

Publicidad

Las cifra se compone de 1.56 millones de barriles promedio diario que corresponden a los bloques de Pemex bajo el régimen de asignaciones, además de 94,565 barriles promedio diario que se rigen bajo el régimen de contratos que tienen tanto Pemex como sus competidores.

Lee: Pemex pierde 87,900 mdp por la mayor competencia y la caída en precio del crudo.

Los datos de las asignaciones de Pemex tuvieron caídas de 3% mes contra mes, y de 6.6% año contra año; mientras que en el régimen de contratos se vieron alzas de 0.12% mensual y del 41.6% año contra año.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anticipó en septiembre que la producción de la compañía iba a sufrir una caída en octubre debido a una serie de mantenimientos en algunos de sus activos. El funcionario estimaba entonces que el impacto iba a rondar los 33,000 barriles promedio diario. Aunque la caída en octubre resultó de más de 49,000 barriles tanto a nivel nacional como en la de Pemex, respecto a septiembre.

Lee: Así ha crecido el poderoso sindicato de Pemex con Romero Deschamps.

Los contratos, que se derivan de las rondas petroleras del sexenio pasado, ha mostrado un importante avance este año, y aunque la mayor parte aún viene de trabajos de Pemex, comienzan a entrar en la contabilidad bloques donde operan firmas privadas como el de la italiana ENI, que alcanzó los 10,000 barriles promedio diario.

Publicidad

La producción nacional promedio de enero a octubre se ubica en 1.67 millones de barriles, mientras que el gobierno estimó en sus proyecciones que va a cerrar el 1.72 millones de barriles. Para alcanzar la meta, la extracción de Pemex debe superar los dos millones de barriles, una cifra que no alcanza desde junio de 2017.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apoyado de manera decidida la estrategia de Pemex tanto para aliviar parte de sus abultada deuda, como para impulsar su extracción de crudo; mientras que decidió frenar las licitaciones para otros competidores, y las asociaciones con la petrolera nacional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad