Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2020, un año ganador para el mercado bursátil de México

Los analistas esperan que el siguiente año el principal índice de la BMV tenga un desempeño mejor que en 2019.
mié 20 noviembre 2019 05:03 AM
BMV
Una disminución en los temores de una recesión mundial animará a los inversionistas.

El año está por terminar y los buenos deseos no se hacen esperar. Las expectativas de que 2020 sea mejor a lo que fue este año cada vez son mayores, una vez que algunos riesgos se ven cada vez más lejanos para los inversionistas y analistas del mercado.

Publicidad

Monex estima que el principal índice de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), el IPC, termine 2020 en alrededor de 50,000 unidades, mientras que Ve por Más espera que llegue a los 48,000 puntos. Lo que supone un rango de alza para el índice de entre 10.5% y 11.5%.

Lee: #Porquéimporta que un país tenga un mercado bursátil fuerte y grande

El rendimiento esperado es mayor al de este año, en el que acumula un avance de 4%, pero se encontrará a un nivel debajo de su máximo histórico de 51,713.38 unidades registrado en julio de 2017.

Algunos de los factores que apoyarán el alza del mercado, según Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, es una mejora en los datos económicos y el menor temor a una recesión, mayores proyectos de infraestructura y una recuperación en el sector construcción y menores tasas de interés.

También lee: Los 3 retos económicos de México para 2020, según Monex

La ratificación del Tratado de Libre Comercio de México, Canadá y Estados Unidos y la evolución de la calificación crediticia de Pemex son otros dos factores que serán clave para el mercado, señaló en conferencia Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más.

Publicidad

Banxico a la par de otros bancos centrales del mundo -como la Reserva Federal de Estados Unidos-recortó su tasa de referencia, lo que favorece al mercado de acciones, pues se vuelve más atractivo para los inversionistas en lugar de ir a los bonos, cuya tasa de rendimiento baja.

Recomendamos: #Porquéimporta: La tasa de Banxico baja y la Bolsa gana

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, estima que Banxico recorte aún más sus tasa el siguiente año para que quede en 6.25%, desde el 7.50% actual. Para Iván Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve por Más, en diciembre habrá otro recorte, pues el país aún tiene espacio para seguir bajando las tasas sin perder su atractiva, ya que este indicador en otros países está en niveles mucho más bajos.

En cuanto a Pemex, el analista señaló que “ha tenido un cambio en lo que veníamos viendo los últimos años. No es la empresa del año, pero hemos visto una estabilización en la producción, que si bien no crece, se mantiene estable”. Esto junto con una mejora en sus ingresos (que pueden llegara ser mayores a los del año pasado) ayudarán a la petrolera a no perder su grado de inversión. Un mejora en la empresa se traduce en un fortalecimiento de los ingresos públicos, lo que aumenta la confianza de los inversionistas.

Publicidad

Las empresas, de fiesta

Si bien la economía mexicana ha tenido un desempeño lento este año, las empresas de la Bolsa han logrado salir bien libradas, y lo mismo se espera que pase en 2020.

Tan solo en el tercer trimestre, mientras la economía registró un crecimiento de 0.1%, los ingresos de las empresas que integran al IPC aumentaron 3% y su flujo operativo subió 8%.

Lee: Banxico tiene una buena y una mala para México: baja tasa y ve menor crecimiento

“Las empresas del IPC, y en general del mercado, son más defensivas respecto a la economía de México. Estas empresas tienen economías de escala, mayor capacidad de apalancamiento (endeudarse), y presentan una mejor estructura de costos y eficiencia”, dijo González.

Para 2020, entre los sectores que serán los más favorecidos se encuentran el de energía, industrial, consumo discrecional, telecomunicaciones y tecnología.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad