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Voom quiere sumar helipuertos en la CDMX y explorar el mercado asiático

La subsidiaria de ‘taxis aéreos’ de Airbus busca tener hasta tres instalaciones más en la ciudad y no descarta operar en aeropuertos como el de Santa Lucía.
mar 26 noviembre 2019 05:00 AM
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La firma opera en la Ciudad de México desde marzo de 2018, y es uno de los tres países donde opera, junto a Sao Paulo, en Brasil, y San Francisco, en Estados Unidos.

A más de un año y medio del inicio de sus operaciones en México, la firma de ‘taxis aéreos’ Voom considera que 2019 ha sido su año de consolidación en el país: con más de 3,000 pasajeros transportados –e interacciones con casi 30,000 usuarios–, tiene en la mira más helipuertos en la Ciudad de México y otros mercados a nivel mundial, como el asiático.

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En México, la firma opera en seis helipuertos, ubicados en Montes Urales, Santa Fe, Interlomas (en la capital del país) Atizapán, Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los que se prevé sumar entre dos y tres puntos, en parte para atender sitios de alto potencial como el sur de la capital, explica Enrique Aguilar, director general de Voom en México.

“Si bien tenemos seis helipuertos, claramente nos faltan zonas hacia el sur de la Ciudad de México, donde hay mucha demanda (…) Creo que con ocho o nueve helipuertos –que es lo que tenemos en São Paulo– estamos donde tenemos que estar. Con uno en el sur es más que suficiente, sino te canibalizas entre helipuertos”, señala.

El reto, agrega, es que no todos los helipuertos cuentan con la certificación requerida para ofrecer servicio a terceros, por lo que no es tan fácil agregar puntos de aterrizaje en la Ciudad de México. Aun en este escenario, en el AICM la compañía no percibe una saturación de helicópteros en los hangares, pero el desafío es el poco margen de crecimiento del aeropuerto, que limita la llegada de más pasajeros, y en la solución planteada por el gobierno federal para resolver este problema.

(Obligatorio)

Vamos a volar a donde los pasajeros necesiten, ya sea a Santa Lucía, Toluca, Ciudad de México, Atizapán o Texcoco (…) Si fuera Texcoco nos ayudaría porque habría mas pasajeros en el país, pero en otros tres (aeropuertos) también porque es mucho más difícil llegar a ellos. Por ambos lados tenemos pros y contras, pero no es decisión nuestra
Enrique Aguilar, director general de Voom en México.

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Conectar de manera aérea el sistema de tres aeropuertos es una alternativa viable, pero no de manera masiva, advierte Aguilar. “La forma correcta es conectarlos por tren, porque por camiones tampoco creo que funcione. Nosotros podemos hacerlo, pero no de manera masiva”.

De momento, Voom planea seguir creciendo en helipuertos y en alianzas que, hasta el momento, ha conformado con las aerolíneas Air France, KLM y Avianca, –con las que ofrece un 25% de descuento a los usuarios en vuelos desde y hacia el AICM–, e incursionar en el que sería su cuarto mercado a nivel mundial, en la región asiática.

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“El sureste asiático, en países como China e India, hay ciudades con muchísimos habitantes y problemas similares de tráfico a los que tiene la Ciudad de México, si no es que peores. Hay una aceptación de helicópteros bastante buena, lo cual nos abre las puertas para probar nuestro modelo de negocio”, afirma Aguilar.

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Futuro autónomo, “no tan lejano”

Al ser una subsidiaria del fabricante europeo de aviones Airbus, el esquema de Voom tiene un beneficio pasivo: recolectar datos sobre cómo son los usuarios y operaciones de transporte aéreo urbano, todo con miras a desarrollar un vehículo autónomo conocido como eVTOL.

“Voom sabe cómo es el pasajero promedio que vuela, los trayectos más comunes, su peso, la cantidad de maletas que lleva... Con base en esa información podemos estructurar y mejorar el vehículo autónomo que llegará en el futuro”, indica el directivo.

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Este tipo de vehículos ya se encuentran en pruebas, por lo que el directivo considera que su llegada podría estar cercana. “No es tan lejano. Los expertos creen que los tendremos volando dentro de siete a 10 años. Cuando pasen las regulaciones de la European Union Aviation Safety Agency, en Europa, y la Federal Aviation Administration, en Estados Unidos, la entrada en México es inminente”.

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