Publicidad
Publicidad

¿Entrará México al top 3 de productores de cerveza? Grupo Modelo cree que sí

Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, destaca que la sustentabilidad y la agricultura inteligente marcarán el futuro de la industria de la cerveza a nivel global.
mar 03 diciembre 2019 11:05 PM
Cervecería Modelo Zacatecas
Grupo Modelo ahora empezará a producir por primera vez fuera de México.

La multinacional AB InBev, dueña de Grupo Modelo, anunció a finales de octubre que, por primera vez, la producción de Corona saldrá de México, ante el aumento de la demanda en lugares como China, Sudáfrica y el oeste de Europa. Sin embargo, eso no quiere decir que la producción dentro del país vaya a frenarse.

Al contrario, en unos años, "México se consolidará como el principal exportador de cerveza y uno de los tres principales productores a nivel mundial", afirma Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, en esta entrevista realizada para el especial 'Visiones de Futuro', en el que Expansión analiza el porvenir de los negocios, con motivo de nuestro 50 aniversario.

Publicidad

¿Cómo se imagina la industria de la cerveza dentro de 10, 20 o incluso 50 años?

Estoy seguro de que, dentro de 50 años, México se consolidará como el principal exportador de cerveza y uno de los tres principales productores a nivel mundial. Actualmente, nuestro país se ubica como el cuarto productor y primer exportador de cerveza, por encima de países de gran cultura cervecera como Alemania.

Al interior de la compañía, confiamos en mantener, en los años por venir, la excelencia operativa, el ambiente laboral y la expansión de nuestro talento. Nuestro portafolio de productos, el liderazgo en la industria y nuestra gente, son los activos que nos distinguen de la competencia y lo que nos permitirá mantenernos a la cabeza, no solo en los próximos 50 años, sino en más de 100.

Lee: Modelo dice que ya no se da abasto y Corona se producirá fuera de México

Imagino también una industria tecnificada, con un alto nivel en el uso de la inteligencia artificial y el big data. Muestra de ello es lo que sucede en Aguascalientes, donde tenemos un Centro Regional de Servicios donde puede verse el presente y futuro de Grupo Modelo.

Desde ahí, nuestros colaboradores operan en distintos campos para atender cada una de las líneas de servicio a través de la tecnología que brindamos, que van desde servicios financieros, legales, logísticos, análisis de datos, tecnología y recursos humanos, entre otros servicios que se ofrecen a diversos países latinoamericanos, como Honduras, El Salvador, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador o República Dominicana.

¿Cuáles son las tendencias que transformarán el sector en los siguientes años?

En Grupo Modelo queremos estar aquí, no solo 50 años, sino 100 o más. Por este motivo la sustentabilidad es parte de nuestro ADN, pues creemos que es la esencia de nuestro grupo para seguir creciendo, siempre respetando el medio ambiente.

Nuestra compañía tiene un compromiso concreto en cuatro pilares globales de sustentabilidad para el año 2025: agricultura inteligente, gestión del agua, empaque circular y acción climática.

En agricultura Inteligente, el objetivo es que el 100% de nuestros agricultores directos estén capacitados, conectados y empoderados financieramente. En gestión del agua., también haremos que el 100% de las comunidades en las que operamos, que se encuentren en áreas de alto estrés hídrico, tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua. Además, en empaque circular, el 100% de nuestros productos en empaques tendrá formato retornable o estarán hechos con base en un mayor contenido reciclado. Y en acciones climáticas, el 100% de la energía eléctrica que compremos provendrá de fuentes renovables, y reduciremos en un 25% las emisiones de carbono a lo largo de nuestra cadena de valor.

Publicidad

¿Qué tendencias que marcarán el futuro ya están empezando a darse en la actualidad?

Para Grupo Modelo, todas las tendencias en materia de sustentabilidad, tecnología e innovación ya son una realidad. Sin embargo, las siguientes décadas deberán ser claves para la consolidación y madurez de todas estas acciones, así como el planteamiento de nuevas metas en distintos ámbitos.

Al inicio de la COP25, la ONU pide dejar de "juguetear" mientras el mundo arde

Para ser una compañía que perdure los próximos 100 años o más, debemos ser holísticos. Uno de los principales principios de nuestra compañía es “nunca estar satisfechos”. Por este motivo, nuestras metas son cada vez más ambiciosas para mejorar nuestros indicadores de sustentabilidad, tecnología e innovación, posicionándonos como una compañía referente.

¿Qué planea hacer usted, dentro de su empresa, para no perder relevancia en el futuro y mantenerse a la vanguardia?

Sabemos que una de las ventajas competitivas con las que cuenta Grupo Modelo es su presencia global, lo que nos permite conocer el comportamiento de la industria en diversas latitudes. Tener acceso a todos los mercados nos permite conocer las tendencias que se aproximan, una especie de predicción del futuro.

Recomendamos: Cinco tendencias que marcarán el porvenir de los negocios

En ese sentido, consideramos que, para mantener nuestra relevancia, Grupo Modelo debe seguir escuchando a sus consumidores como lo hemos hecho al día de hoy. Entender y conocer su sentido crítico y las inquietudes en busca de un mundo más sustentable.

Adicionalmente, seguiremos centrando nuestros esfuerzos en desarrollar las marcas y productos de nuestro portafolio, de forma que logremos estar presentes en más ocasiones y momentos de consumo. Seguiremos siendo competitivos en la medida que nos mantengamos a la vanguardia, de esta forma seremos relevantes para nuestros clientes y referente de nuestra competencia como lo hemos hecho durante más de 90 años.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad