La venta de autos cae 7% en noviembre y liga 30 meses a la baja

De enero a noviembre, la venta de automóviles acumula un descenso de 7.6%. La asociación no prevé que la situación de industria cambie pronto.
La industria prevé que la caída en la venta de autos afectará la producción automotriz mexicana.

La venta de autos nuevos registró una nueva caída de 7% anual en noviembre y

, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La adquisición de vehículos en el mercado mexicano volvió a mostrar signos de desaceleración al alcanzar las 124,797 unidades colocadas en noviembre, mientras que suman 1.87 millones en lo que va de este año, una baja de 7.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre enero y noviembre, las marcas de las automotrices Nissan, General Motors y Volkswagen lideran las ventas del sector con casi el 50% de las unidades colocadas, aunque registran una caída de doble dígito en las unidades vendidas en noviembre.

El sector automotriz pasa por una crisis y la perspectiva no parece mejorar en el corto plazo. A principio de noviembre, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA dijo que “las ventas seguirán disminuyendo, resulta muy preocupante. Hay una perspectiva de hilar en 2020 el cuarto año de disminución en ventas”.

Durante el Foro Automotor AMDA 2019, llevado a cabo en octubre, Guido Vildozo, especialista de la industria automotriz de la firma IHS Markit, señaló que la baja en las ventas, tanto a nivel nacional como internacional, afectará a la fabricación y que 2020 podría ser el primer año de contracción en la producción automotriz nacional.