Por más de 50 años el clásico diseño del calzado urbano de Panam ha cambiado poco, pero no ha dejado de ser innovador. La marca revivió hace algunos años de la mano de colaboraciones en los diseños de su calzado y ahora ingresará al segmento de ropa y accesorios como carteras y mochilas.
Panam sale de la caja de tenis y se lanza hasta por mochilas
En noviembre, Panam lanzó por primera vez una línea de productos distintos al calzado urbano, al sumar a su catálogo de productos chamarras, playeras y sudaderas de producción totalmente mexicana. Este es el primer paso de la marca para comenzar una diversificación que implicará cambios incluso en el tamaño de tiendas y en sus ventas, explica Eduardo López, director de Marketing de Panam.
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“Nos apoyamos de los comentarios que recibimos en las redes sociales y en las tiendas, la gente nos preguntaba por qué no hacíamos esto y así fue como entramos. Todo esto lo pensamos hace un año, desde el desarrollo de la guía de artes, propuestas para fabricantes mexicanos para desarrollar las chamarras, sudaderas y playeras con el espíritu urbano de la marca”, dice López.
La marca ha hecho diferentes alianzas para hacer calzado con diseños de la mano de grupos musicales y, recientemente, con el Metro de la Ciudad de México. Panam lanzó una línea de calzado inspirada en el Metro de la capital con estampado de las líneas del metro y el color naranja de los trenes.
El lanzamiento de la línea de ropa fue un hito en la historia de la marca y es un parteaguas, pues en adelante, la firma buscará incursionar en otros segmentos de accesorios urbanos, como ya han hecho otras marcas de ropa deportiva en el mundo.
Firmas como Nike, Puma, Adidas y otras que arrancaron enfocadas en el segmento deportivo han diversificado desde hace ya varios años su portafolio para enfocarse en el segmento de ropa para uso diario. De acuerdo con la consultora NPD, los consumidores cada vez buscan más ropa de este tipo para usarse como ropa del día a día y es un segmento en constante crecimiento.
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El año pasado, el segmento de ropa deportiva incrementó su valor en 3%, de acuerdo con NPD. Del total del mercado, la ropa que se usa para el día a día representa una cuarta parte del mercado total, mientras que el calzado urbano es un tercio del total. “La moda de usar ropa deportiva para el día a día mantiene una tendencia positiva, creciendo al doble que la ropa para ejercitarse”, comenta Ismael Mata, director de Desarrollo de Clientes de NPD México.
El segmento de ropa para Panam crecerá significativamente en los siguientes años. La marca estima que, por el momento, esta nueva producción no representará un aumento en su capacidad de producción, pues la manufactura será terciarizada. El cambio estará en sus tiendas, las cuales serán más grandes para dar cabida a este nuevo segmento, por lo que se requerirán espacios ya no de 35 metros cuadrados, sino de hasta 70 u 80 metros cuadrados.
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“Esperamos que, en los siguientes cinco años, la venta de ropa represente el 40% de nuestras ventas y aumentar su participación de mercado gracias a esta línea de ropa. Queremos que la primera colección esté inspirada en la cultura pop mexicana, pero la idea es renovar la línea cada tres o cuatro meses con nuevos diseños que sean atractivos para los consumidores”, explica López.
Hasta ahora, la empresa tiene 150 tiendas y planea abrir otras 10 más en los siguientes meses bajo las nuevas características, pero la diversificación no parará ahí, pues la marca buscará incluir también accesorios a su portafolio en el futuro, agrega López.
“Iremos viendo qué otras categorías se van sumando como accesorios como mochilas, pero esto es la punta del primer lanzamiento de las categorías que Panam busca lanzar en sus consumidores”, menciona el directivo.
Hace cinco años que Panam arrancó con la apertura de tiendas de su marca y hace poco abrió también su tienda en línea en el market place Kichink. El próximo año, Panam espera llegar a las 200 unidades en el país.