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Fiat-Chrysler y Peugeot, una fusión de 50,000 mdd

La segunda y tercera mayores automotrices de Europa buscan la aprobación de reguladores, y sortear a los sindicatos, para lograr el acuerdo.
mié 18 diciembre 2019 12:30 PM
Fiat chrysler
Fusión. El acuerdo será vigilado de cerca por reguladores y políticos en toda la Unión Europea.

Fiat Chrysler y el fabricante de Peugeot PSA anunciaron el miércoles un acuerdo para una fusión en una empresa valorada en unos 50,000 millones de dólares, y ahora deben obtener la aprobación de los reguladores y cumplir su promesa de reducir costos sin cerrar fábricas.

Es probable que ambas tareas resulten complicadas, ya que la unión del segundo y el tercer mayor fabricante de automóviles de Europa será seguida de cerca por políticos y sindicatos, que han prometido resistir cualquier intento de recortar puestos de trabajo.

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El éxito es vital para ayudar a ambas empresas a hacer frente a la desaceleración de la demanda y a los costos de fabricar vehículos que cumplan con normas de emisiones más estrictas.

Como síntoma de las dificultades que atraviesa la industria, la sueca Volvo AB acordó el miércoles vender su negocio japonés de camiones UD Trucks a Isuzu Motors por unos 2,300 millones de dólares, así como compartir tecnología para ayudar a reducir costos.

La francesa PSA y la italoamericana FCA anunciaron hace seis semanas planes para establecer una sociedad participada al 50% que crearía el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, con un valor de unos 50,000 millones de dólares y que uniría marcas como Fiat, Jeep, Dodge, Ram y Maserati con otras de la talla de Peugeot, Opel y DS.

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Con un acuerdo definitivo ya en firme, PSA y FCA comenzarán ahora a trabajar en cómo lograr su objetivo de reducir 3,700 millones de euros (4,100 millones de dólares) anuales de costos sin cerrar fábricas.

Se espera que la transacción se cierre entre los próximos 12 o 15 meses, dijeron las empresas en un comunicado, en el que agregaron que el nombre de la nueva entidad será acordado en los próximos meses.

Las empresas vendieron un total de 8,7 millones de vehículos el año pasado, si bien tienen una capacidad de fabricación potencial de 14 millones de vehículos, según las estimaciones de LMC Automotive.

El objetivo de este acuerdo es ayudar a ambas empresas a hacer frente a la desaceleración de la demanda de automóviles y los costos de la construcción de vehículos que cumplan con unas normas de emisiones más estrictas.

Las empresas deben detallar cómo piensan abordar un potencial exceso de capacidad y en qué plataformas de automóviles (los elementos comunes al diseño de diferentes vehículos) se centrarán, habiendo señalado únicamente que la mayor parte del volumen de producción se concentrará en dos plataformas.

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"En este momento no se ha decidido nada. Hemos estado evaluando cuáles son las oportunidades", dijo a periodistas Carlos Tavares, presidente de PSA, quien encabezará la entidad fusionada como presidente ejecutivo.

Tanto el ministro de Finanzas de Italia como el de Francia recibieron con entusiasmo el acuerdo, pero advirtieron que vigilarán de cerca cualquier posible impacto laboral en sus respectivos países.

El grupo resultante de la fusión dará empleo a 400,000 personas en todo el mundo. Los sindicatos ya han advertido que se resistirán a cualquier recorte de la plantilla.

FCA dijo que se reunirá con los sindicatos el viernes para discutir el acuerdo.

Antes de que se complete la fusión a partes iguales, uno de los accionistas de PSA, el grupo chino Dongfeng Motor Group , recortará su participación del 12,2% en el fabricante de automóviles francés mediante la venta de 30.7 millones de acciones a PSA, añadieron.

La participación tenía un valor de 679 millones de euros (748.4 millones de dólares), según el último precio de cierre en bolsa del grupo francés.

"Esta es la manera de apoyar la fusión y asegurarnos de que no tengamos obstáculos en el camino", dijo el consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, quien será el consejero del grupo combinado.

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