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El año que las tiendas minoristas echaron la casa por la ventana

En 2019, los comercios lanzaron agresivas estrategias de precios para atraer consumidores a sus tiendas y canales digitales ante la desaceleración del consumo.
mar 31 diciembre 2019 09:15 AM
Supermercado
La ANTAD está conformada por más de 59,300 tiendas en el país.

El alza de la confianza del consumidor no era compatible con lo que se percibía en las tiendas. Mes con mes, las ventas al por menor marcaban mínimos en al menos cinco años, ni las campañas de rebajas lograron hacer repuntar las ventas en los supermercados y otras tiendas minoristas. Sin embargo, el consumo minorista tuvo un 2019 de lanzamientos, con el anuncio de la llegada de Ikea y el lanzamiento de supermercados exclusivamente digitales.

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Entre enero y noviembre, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró un crecimiento promedio mensual de 7.6%, por debajo del 8.8% del año previo. El ritmo de las ventas se desaceleró a medida que la incertidumbre sobre el futuro de la economía volvía a los consumidores más cautelosos, provocando un menor gasto en cada visita al supermercado. De acuerdo con datos de Inegi, durante octubre (el último dato disponible), las ventas minoristas de departamentales y autoservicios cayeron 0.9% respecto al mes anterior,

Tiendas como Walmart lo resintieron. Las ventas de la mayor minorista del país marcaron mes con mes bajos crecimientos en ventas totales y en tiendas con más de un año de operación, a niveles no vistos desde 2014. Para la empresa, el crecimiento mensual en ventas promedio en los primeros 11 meses del año fue de 5.8%, por debajo del promedio de la ANTAD.

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Noviembre fue el mes de mayor crecimiento para 2019 para la Asociación y para Walmart. Las campañas del Buen Fin y Fin Irresistible lograron detonar una guerra de precios que impulsó las ventas en todas las tiendas. "Si bien se observó una aceleración en las ventas mismas tiendas, se sigue observando un menor ritmo de crecimiento respecto los resultados del año anterior, en donde el promedio trimestral de 4.1% se ubica aún por debajo del 5.3% del mismo periodo de 2018, por lo que consideramos que será de relevancia el resultado de diciembre, para determinar una posible mejora en nuestras expectativas", dijo Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.

Lee: Filas de pantallas y asadores en 999, así inicia el Fin Irresistible de Walmart

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Otro factor que marcó el desempeño del consumo en 2019 fue el cambio en el esquema de distribución de los subsidios del gobierno federal. Las becas a estudiantes y la pensión a adultos mayores dejó de ser en vales y ahora es en efectivo, lo cual comenzó a impactar a algunos supermercados, registró la ANTAD .

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La Comer reconoció que sí hubo impactos en sus ventas por el cambio en la dispersión de los subsidios, pero aún con ello, es el supermercado que mantiene sólidos crecimientos frente al resto del sector, debido a que está enfocado en el segmento premium.

Frutas y verduras a domicilio

Los supermercados y tiendas departamentales apostaron por fortalecer los canales de venta digital y omnicanal. Aplicaciones, zonas de pick up, atención telefónica y agregadores como Rappi fueron algunas de las alternativas exploradas por las grandes empresas mexicanas.

Hubo emprendedores que no dejaron de lado estos esfuerzos y se lanzaron a competir con nuevos esquemas de negocio. El supermercado sin tiendas Justo nació en 2019 de la mano del exdirector de Cabify, Ricardo Weder. El emprendedor obtuvo capital para lanzar Justo en el verano de 2019, convirtiéndose en la primera empresa del sector sin tiendas físicas. Hoy, la firma vende no solo vía su plataforma propia, también a través de Rappi y DiDi Food.

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Una de las fortalezas de Justo, a decir de Weder, es vender algunas mercancías a granel y evitar el uso de plásticos. Un concepto similar fue adoptado por Jericoo, otra plataforma que busca impulsar la venta de productos a granel, con alianzas con marcas como Kellog's y algunas tiendas a granel locales.

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La escandinava más esperada

Años de especulación terminaron en el verano de 2019 cuando Ikea finalmente anunció que abriría su primera tienda en México. En medio de un mal momento para el consumo, la tienda de muebles y accesorios para el hogar de origen escandinavo hizo publico que su primera tienda estaría ubicada al oriente de la Ciudad de México.

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Para iniciar operaciones en el país, Ikea se lanzó con todo. Al inicio, la empresa invertirá 500 millones de dólares en una tienda, centro de distribución y producción en el país. El crecimiento será lento, dijo Malcom Pruys, director de Ikea en México, pues si bien hay expectativa, se requieren locaciones apropiadas y bien estudiadas antes de abrir una segunda tienda.

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