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Walmart juega a la defensiva ante la desaceleración económica

La minorista ha logrado ampliar su rentabilidad con un menor ritmo de ventas, gracias a su enfoque en la población de menores ingresos.
vie 08 noviembre 2019 05:00 AM
Walmart
Las ventas de Walmart durante 2019 han ido marcando mínimos desde 2014.

Al final del año pasado todo era entusiasmo entre los compradores por la entrada del nuevo gobierno, pero el optimismo se fue esfumando a lo largo de 2019, impactando al sector consumo. Walmart no se libró de la desaceleración y mes con mes ha marcado crecimientos mínimos desde 2014 en ventas pero, aún con ello, ha sido una de las empresas más defensivas del sector.

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En los primeros nueve meses de 2019, Walmart reportó su menor crecimiento en ingresos totales para el periodo en los últimos cinco años, con 4.9%. Solo en México, la cifra fue similar, con 5.8% en ventas. Sin embargo, en las tiendas con más de un año de operación (ventas a tiendas iguales) el comportamiento ha sido bajo mes con mes.

La situación económica en México y Centroamérica no ha sido la más favorable para el consumo. En Centroamérica, los conflictos políticos han afectado las ventas y tipo de cambio, mientras que en México la confianza del consumidor sigue a la baja en medio de un nulo crecimiento económico.

“En México ha sido un año de retos para el consumo, pero Walmart ha tenido un desempeño defensivo por tener el 60% de sus unidades enfocadas en la base de la pirámide, y eso ha evitado una desaceleración mayor”, explica Valeria Romo, analista bursátil de Invex.

Lee: Walmart no logró levantar sus ventas y tuvo su menor crecimiento desde 2014

Si bien a nivel de ventas los números de Walmart no son los mejores, Romo considera que la empresa ha mostrado un mejor desempeño que sus pares en el sector, excluyendo a La Comer, empresa enfocada en el nicho de mercado de lujo.

Las ventas a tiendas iguales de Walmart han marcado cada mes, crecimientos mínimos desde 2014 y al inicio del cuarto trimestre no fue la excepción. En octubre, las ventas mismas tiendas subieron solo 2.3%, una de las tasas más bajas para todo el año y también, su peor crecimiento para este mes desde 2014.

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“Dada la desaceleración de la confianza del consumidor en México, consideramos que la desaceleración en ventas a tiendas iguales en Walmart era previsible. Algunos factores como la debilidad del tipo de cambio y la incertidumbre comercial podrían continuar impactando el entorno del consumo en México”, dice Barclays en una nota sobre Walmart.

Si bien el crecimiento está por debajo de sus mejores años, no hay que dejar de lado que ha reactivado sus aperturas de forma agresiva. La estrategia de Walmart a lo largo de 2019 en México ha consistido en retomar el dinamismo en apertura de tiendas, para así, sumar al crecimiento de las ventas en tiendas que ya tienen más de un año de operación (tiendas iguales).

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Al cierre de septiembre, Walmart contaba con 3,327 unidades, lo que significó la apertura de 122 unidades en los últimos 12 meses. Tan solo en México, incrementó en 3.8% su número de establecimientos, para llegar a 2,499 al cierre de septiembre.

Buena parte de sus tiendas corresponden al segmento de bajos ingresos bajo las marcas de Bodega Aurrera (1,966 unidades), seguidas por Walmart (277), Sam’s (163) y Superama (93).

A esto se suma que la empresa sigue manteniendo una expansión en rentabilidad pese a su bajo crecimiento, añadió Romo. El margen Ebitda (margen de flujo de operación), uno de los indicadores de rentabilidad, pasó de 10.1% en el tercer trimestre de 2018 a 11.4% en el mismo periodo de 2019. Parte de la mejora en márgenes se debe a mejores negociaciones con proveedores, dijo Valentín Mendoza, analista bursátil de Banorte.

Estos factores han mantenido a las acciones de Walmart con un buen comportamiento en el mercado accionario. En lo que va del año, la emisora acumula un rendimiento de 13.6%, poco más del doble del rendimiento de 5.2% del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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