Esta década marcó a la petrolera mexicana Pemex al poner fin a su condición de monopolio estatal por primera vez desde su creación en 1938. La Reforma Energética de 2013 y 2014 marcó este hito que buscaba revertir la tendencia a la baja de la producción de petróleo que, con casi seguridad, cumplirá 15 años consecutivos con caídas anuales, y cerrará en su punto más bajo desde 1980.