Esta década marcó a la petrolera mexicana Pemex al poner fin a su condición de monopolio estatal por primera vez desde su creación en 1938. La Reforma Energética de 2013 y 2014 marcó este hito que buscaba revertir la tendencia a la baja de la producción de petróleo que, con casi seguridad, cumplirá 15 años consecutivos con caídas anuales, y cerrará en su punto más bajo desde 1980.
La década de la gran contracción de Pemex
La década cerrará además con un proyecto donde el gobierno busca relanzar el papel dominante de Pemex, y su visión nacionalista con el fin de recuperar su papel preponderante en el mercado.
Lee: Pemex pide frenar a su competencia con una lista de deseos monopólicos a la CRE
La producción de petróleo de Pemex promedió 2.57 millones de barriles diarios en 2010, y para 2019 cerrará en cerca de 1.7 millones. Esto implica la mayor pérdida de extracción en la historia de la compañía desde que se tienen cifras.
La caída en estos últimos 10 años ronda el 30% -aún faltan los datos de la producción a diciembre de este año-, mientras que en el periodo del 2000 al 2010, se registró un alza de 13.6%, según cifras de la Secretaría de Energía.
El desempeño de la petrolera estos últimos 10 años se vio marcada por la crisis de los precios del crudo que tumbó el valor del barril de más de 100 dólares en 2014, a menos de 30 dólares para 2016, y a cerca de 50 dólares para finales de esta década.
Las reservas de petróleo de Pemex también se ha visto mermadas en estos años .
Ahora el gobierno tiene la meta de revertir esta tendencia negativa de más de una década, y elevar la producción de Pemex de 1.7 millones a 2.6 millones para finales de su sexenio.