Madrid, España. Para los países latinoamericanos, cautivar a los turistas provenientes de China es algo tan difícil como necesario. La competencia por los redituables viajeros chinos es liderada en la región por México, pero una menor conectividad aérea y el repunte de otros mercados podría mermar el gran dinamismo de los últimos años.
México desaprovecha su ventaja para competir por los turistas chinos
En Latinoamérica, México es el principal receptor de turistas chinos, con 167,663 viajeros albergados en 2018, más del doble que los 72,019 que recibió Argentina, el segundo mayor destino para este segmento en la región.
Esta ventaja adquiere relevancia al considerar que los turistas chinos gastan a nivel mundial un promedio de 2,700 dólares, un estándar principalmente impulsado por una clase media de alto poder adquisitivo, que puede ascender hasta una media de 12,000 dólares cuando se trata de tours de varias personas, explica Jennifer Zhang, CEO de la consultora Asialink Spain. Según estimaciones de la Secretaria de Turismo (Sectur), China tiene 124 millones de turistas que salen al extranjero, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitivo.
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Sin embargo, en Latinoamérica esta media se reduce a 1,900 dólares, con un gasto diario promedio de 130 dólares. Detrás de ello hay diversos factores, siendo las barreras del idioma y la calidad de la promoción de las empresas turísticas en China dos de los mayores factores que impiden un adecuado posicionamiento.
“En China no hay Instagram, ni Facebook, tienen sitios como Weibo y Qzone, que no soy muy inspiradores, y en los que las empresas no saben cómo abordar a sus potenciales clientes”, dijo Zhang durante la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Aunado a ello, México queda en una posición vulnerable ante la falta de conectividad aérea que comenzará a limitar la llegada de visitantes desde esta región de oriente, principalmente debido a la cancelación del vuelo de Aeroméxico entre Shanghai y la Ciudad de México, así como la salida de China Southern Airlines del país, consideró Laura Chavarro, especialista de World Tourism Cities Federation.
Con Hainan Airlines como único transportista de turistas chinos, el mercado quedaría desatendido, y las previsiones no son mejores. “Hace poco se vio cómo Air China le dio prioridad al vuelo con Panamá, por lo cual las nuevas inversiones probablemente no se van a generar ni en México, ni en Colombia, ni en Argentina, porque es una inversión que ya hizo Air China”, enfatizó.
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Sin embargo, estimó, el flujo de turistas probablemente seguirá en números altos, ya que tiene otros canales de entrada desde Estados Unidos, donde México termina siendo un segundo o tercer destino, una tendencia que podría acentuarse ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
“La cancelación del NAIM podría afectar en la medida de los viajeros multidestinos, pero si es un turista que va sólo a México no se verá muy afectado. Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podría afectar al turista que primero quiere ir a México y luego a Perú, por ejemplo, pero no será significativo”, concluyó.