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Así avanza la infraestructura para el desarrollo

La Subsecretaría de Infraestructura cerró 2019 con un presupuesto ejercido en carreteras de 97.7% y apuesta al desarrollo logístico junto con la iniciativa privada para conectar al país.
lun 27 enero 2020 05:00 AM
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Eduardo de la Peña, de Deloitte; Francisco Chavoya, director general de Carreteras de la SCT; el senador Julen Rementería; la diputada Nohemí Alemán y Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la SCT, durante el Encuentro Expansión.

La subsecretaría de Infraestructura cerró 2019 con un presupuesto ejercido en carreteras de 97.7%. De los 41,037.8 millones de pesos (mdp) comprometidos, ejerció 39,905.4 mdp, la mayor parte de ellos, 18,399.5 mdp, en conservación. Y, aunque este año el presupuesto comprometido para este segmento bajó hasta los 26,339.3 mdp, 35% menos, la subsecretaría de Transporte se muestra optimista por los proyectos carreteros previsto a través de la participación de la iniciativa privada.

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“De los más de 400,000 mdp que contempla el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado (para 2020) 105 proyectos son de comunicaciones y transportes y de ellos, 42 son carreteros. Suponen 100,129 mdp”, afirmó Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el Encuentro Expansión centrado en Infraestructura para el Desarrollo.

Entre estos proyectos acordados con la iniciativa privada, hay 10 propuestas no solicitadas, recordó Francisco Chavoya, director general de Carreteras de la SCT.

La disminución en el prespuesto, pese al manejo con el que cerró el año la dependencia preocupa en el Congreso, reconoció Nohemí Alemán Hernández, Integrante de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados y Julen Rementería Del Puerto, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. Especialmente por la posibilidad de que queden proyectos inconclusos. Alemán destacó que la Comisión había solicitado una ampliación del presupuesto por casi 15,000 mdp. “Pensamos que reducir el presupuesto no es adecuado”.

La subsecretaría no solo ha avanzado en la inversión carretera, agregó Morán. El año pasado se concluyeron inversiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para mejorar la experiencia de viajero. Entre otros proyectos, que incluyen mejoras en los baños e instalaciones básicas, se encuentran siete posiciones de contacto nuevas para evitar posiciones remotas, que obligan a los usuarios a tomar un camión que lleve desde la sala de embarque hasta el avión.

El año pasado se destinó 2,478 mdp para obras y conservación del AICM, 77 contratos que fueron en su mayoría (91%) a través de licitación pública. Se asignó 2% del presupuesto mediante adjudicación directa ante una filtración que llevó a una reparación urgente y, el resto, mediante invitación a tres.

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El objetivo, señaló Morán, es avanzar en el Programa Logístico Nacional, para conectar el país. A ello contribuirán proyectos prioritarios del gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya ( cuyas licitaciones para el primer tramo ya están en marcha) y el Transístmico.

Eduardo de la Peña, socio de Infraestructura y Proyectos de Capital de la consultora Deloitte, señaló la importancia de considerar los proyectos por ‘megarregiones’, una tendencia internacional entre las mejores prácticas en desarrollo de infraestructura, pues permite ver zonas de manera integral y cómo conectarlas. “Hay proyectos que se tienen que hablar para ver hacia el futuro, como las megarregiones. Y tampoco se está hablando de tecnología. El otro componente es cómo romper este ciclo de cada sexenio volver a empezar. Podría ser con un Instituto de Infraestructura, que en Colombia es un proyecto que está funcionando bien”, propuso.

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