Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Miguel Alemán a Emmanuel: esto opinan los famosos sobre Carlos Slim

El mayor empresario de México cumple hoy 80 años. Estas son algunas anécdotas sobre él de sus amigos y conocidos más cercanos.
mar 28 enero 2020 04:55 PM
Slim
La empresa inmobiliaria de Carlos Slim incursionará en el mercado español con 85 departamentos.

Por: Renata González, Eduardo Gutiérrez, Brando Alcauter y Erika Roa

El magnate mexicano Carlos Slim está de fiesta. Este 28 de enero cumple 80 años, y la Revista Quién ha recabado algunas felicitaciones y anécdotas de varios de sus amigos y conocidos más cercanos.

Publicidad
Miguel Alemán
El empresario Miguel Alemán.

MIGUEL ALEMÁN

¿Recuerda cuándo conoció a Carlos Slim?

Lo conocí como se conocen las cosas más importantes en la vida, que a veces pasan sin fecha ni horario. Conocí a Carlos Slim, a quien llevo seis años de diferencia, desde muy joven. Nos gustaba ir a fiestas donde se organizaban bailes en los que Carlos eran un campeón para bailar rock & roll y mambo. Tuvimos la oportunidad de conocer a chicas muy lindas y era importante aprender los bailes de moda, aunque a mí me gustaban las piezas lentas y románticas.

¿Cómo es Slim como amigo?

Carlos, como amigo, confunde la palabra "amigo" con "hermano". Su relación de aprecio, cariño y generosidad de corazón trasciende las barreras por su sencillez, honestidad y, sobre todo, por su modo de vivir. Muchos años antes de que el presidente López Mateos dijera: "El que no tenga un amigo árabe, que lo consiga"; nosotros ya habíamos consolidado esta relación y compartíamos muchos intereses en común.

Lee: Así es el imperio de Carlos Slim

Como ser humano, ¿qué destacaría de él?

Primero que nada, que es un hombre de familia, es un hombre leal a su herencia, a la memoria de su querida Soumaya, con quien tanto compartíamos Christiane y yo... en verdad era una linda señora. Es un hombre que tiene una vocación enorme por ver formas de hacer el bien, de una gran generosidad muy discreta. No le gusta que le reconozcan las aportaciones y las donaciones que realiza, ya que más que un regalo de dinero, él lo ve como una inversión social en cultura y talento que, de acuerdo con su razonamiento, necesariamente ha de dar un dividendo intangible de largo plazo al México que él valora tanto. Es innegable el amor que hasta la fecha tiene por su desaparecida y querida esposa Soumaya, por mantener a todos los miembros de su familia unidos, así como el hecho de llevar una vida que no raya en el derroche ni en la opulencia, sino una vida con modestia y profunda discreción.

Publicidad

¿Cómo es una sobremesa con Carlos Slim?

Es apasionante, y una delicia. Se aprenden tantas cosas escuchándolo debido a su entusiasmo por la historia, sus conocimientos de hechos fundamentales recientes asociados y desmenuzados con profunda curiosidad y rigor analítico para conocer sus causas y efectos. Hemos compartido con su familia, sus hijos, y con otros amigos muy notables, grandes sobremesas que se extienden hasta ciertas horas de la noche, siempre con alegría y muy positivas, tanto en México como en varias partes del mundo. Ahí han nacido ideas que se pueden desarrollar para México y compartimos recuerdos imborrables de años que vivimos con políticos, intelectuales y artistas.

¿Qué cualidades admira de él como patriarca?

Como amigo, es amigo de sus amigos y los procura. Es un leal participante en las reuniones de su generación de ingeniería de la UNAM, los trata, los festeja y comparte con gran discreción y libertad sus reuniones privadas.

Checo Pérez
El piloto Checo Pérez.

CHECO PÉREZ

¿Cómo es Carlos Slim como aficionado?

La verdad es que es muy apasionado; obvio sabemos que su gran pasión es el béisbol, pero el automovilismo lo vive también con mucha energía y es muy grato verlo involucrarse de esa forma. Es muy divertido y ameno, así que es un aficionado más. Espero que podamos darle muchas alegrías en los años venideros.

No falta al Gran Premio de México. ¿Recuerdas alguna vez que te haya dado algún consejo o te haya animado antes de correr?

Siempre que nos vemos, no solo en México, me recuerda la importancia de representar a nuestro país y el ejemplo que somos para las nuevas generaciones. En realidad es de pocas palabras, pero se siente su apoyo, y para mi es una motivación extra saber que está ahí echándonos muchas porras.

Recomendamos: AMLO 'apapacha' a Slim, Bremer y otros empresarios

Emmanuel
El cantante Emmanuel.

EMMANUEL

"Mi querido Carlos, te mando un abrazo muy fuerte. Cumples una edad muy importante, y le has llevado a México cosas interesantísimas, dándote de muchas maneras y formas, pensando siempre bien para México y los mexicanos. Eres un ejemplo para todos, una gran mente, un cerebro muy especial, para nosotros eres un orgullo. Que Dios te acompañe, te llene el corazón, que Dios te alimente, te cubra y te proteja".

Publicidad
Carmen López Portillo
Carmen Beatriz López-Portillo Romano

CARMEN LÓPEZ-PORTILLO ROMANO

"Carlos Slim es un hombre que sabe honrar la palabra que empeña. Ésa es una de sus cualidades, y una de las mas importantes, porque para que se cumpla se requieren a su vez de otras, como el amor a la verdad, el cuidado del otro, la coherencia entre lo que uno es, piensa, siente, dice y hace, y el respeto al tiempo, a la historia. Es un ejemplo de vida, es un ser humano que muestra lo que un buen mexicano, un hombre cabal, es capaz de ser y de hacer por su familia, por su comunidad y por su país".

Edy Smol
Edy Smol.

EDY SMOL

¿Cómo es Carlos Slim desde el punto de vista de la diversidad de género?

Increíble mil por ciento. Jamás he tenido un issue y jamás he escuchado, en todo el tiempo que tengo de conocerlo, siquiera un comentario que no sea de forma incluyente. De veras, es impresionante. Ojalá que muchas personas tengan la fortuna de conocerlo y de convivir con él, porque es un gran ser humano en toda la extensión de la palabra.

Armando Manzanero
Armando Manzanero.

ARMANDO MANZANERO

"El año pasado, que cumplió años, tuve la oportunidad de saludarlo y darle la mano. Indudablemente, es un ser que mucha gente debe admirar, porque logró crear un emporio económico a través de sus negocios, pero lo hace inmensamente positivo al brindar trabajo a mucha gente. Es un amante de la belleza del arte, es un colaborador para que nuestra ciudad este bella. Yo estoy consciente, y poca gente lo sabe, que nuestro Centro Histórico está como ahora porque le ha metido mucha mano. Incluso me acaban de contar que en Cuba está haciendo lo mismo: está restaurando cosas para que estén lindas. Y es que, el que tiene y comparte, alcanza el beneficio de Dios de tener más. Dios nos dé a más Carlos Slims".

Dr. Clemente Ibarra
Clemente Ibarra

DR. CLEMENTE IBARRA

"Recuerdo que durante una reunión en su oficina, al mencionar algún pasaje literario, él sabía perfectamente en qué libro estaba y dónde se encontraba éste. Lo pedía, buscaba la página y justo ahí estaba, subrayado. Esto lo hizo con la misma emoción con que tiempo después nos mostró a Mónica, mi esposa, y a mí pequeños fragmentos de video de un viaje con su familia paseando cuidadosamente y admirando a las mariposas monarca en su santuario, y cómo con todo cuidado y cariño enseñaba a sus nietos a cuidar y proteger tal belleza natural".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad